ARTEON, EL SHOOTING BRAKE SE RESISTE A DESAPARECER
20/04/2023. Cuando cierta similitud, en cuanto a estética y funcionalidad, los candidateaba a ser los primeros en desaparecer ante la embestida de los SUV/crossover, VW prefirió eliminar en Alemania al Arteon sedan, buque-insignia de la gama, manteniendo la menos popular silueta que combina una cupé con un familiar...
El VW Arteon se despide del mercado y comienza a hacerlo en su país de origen, Alemania. El sedan deportivo, y buque insignia de la gama, fue eliminado del portfolio de la marca fiel a su estilo: en absoluto silencio. Un paso previsible ante la inminente llegada del ID.7, el primer sedan eléctrico que debutó pocas horas atrás en Shanghai.
Alemania fue la señal; sin embargo, desaparece el sedan que corona la gama, pero se mantiene la configuración del más familiar Arteon Shooting Brake. Una carrocería mucho menos popular, que no está presente en todos los países de Europa, aunque hasta podría sobrevivir convenientemente electrificada.
La silueta mantiene una denominación que remite a la combinación entre una cupé y un station wagon/familiar. Es decir, un modelo derivado de un tres volúmenes -2 o 4puertas- al que se le incorporó un baúl y un portón trasero más voluminosos y con una mayor apertura de acceso.
Como muchos otros términos asociados al mundo del motor, "Shooting Brake" tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando el término “brake” define a los carros tirados por caballos y a su vez, derivó en una función más elaborada, para llevar y traer útiles de caza y deporte, entre los que se incluían armas y perros. De ahí la denominación ‘shooting (disparo de caza o tiro al blanco) brake’, que en los años '20 comenzó a aplicarse a ciertos vehículos con motor.
Se conoció poco tiempo atrás que la firma alemana estuvo probando un interior más avanzado en unas ‘mulas’ del Arteon Shooting Brake, destacando una gran pantalla táctil en la consola central y un túnel de transmisión más acotado.
Esto forma parte de la idea que el Arteon Shooting Brake se mantendrá en oferta durante un tiempo más, como el Passat Variant, hasta la llegada de una alternativa a partir del nuevo ID.7, lo que le permitirá a la versión sobrevivir con mejoras durante un par de años más. Entre otras cosas, porque su ciclo de vida no se cumplió todavía y no cuenta con más de tres años a la venta, y la marca alemana, salvo algún espasmo impensado, no lo eliminará tan fácilmente.
La prueba palpable es esta maniobra, que elimina a la variante más popular y mantiene la menos convencional, nada menos que en Alemania, su país de origen, lo que le da vida a una de las pocas siluetas que aún se mantiene en medio del aluvión de los SUV/crossover y que vincula al pasado inmediato de los vehículos con un futuro que aún se está delineando.