“Agitado, no REVUELTO”, EL LAMBORGHINI QUE BOND RECHAZARÍA
05/04/2023. Sin embargo, el famoso espía 007, autor de una de las frases más icónicas del cine, no podrá evitar que este superdeportivo PHEV de más de 1.000 CV aspire a tener éxito entre los clientes más exquisitos!...
La frase que, desde que se estrenó el film “Los Diamantes Son Eternos” acuñó toda una generación, la explicó oportunamente el propio protagonista que interpretó al famoso espía 007 “con licencia para matar”, Sean Connery: "es muy simple, cuando se bebe un Martini ‘agitado’, básicamente, se está bajando la temperatura del cóctel más que cuando sólo es ‘revuelto’ ”.
Como decíamos, ese gusto por el Martini muy frío de James Bond/Sean Connery dio lugar a una de las más famosas frases del cine, en este caso, insertada en una saga épica de la cual, el estupendo actor escocés, fue la imagen más destacada, aún en los capítulos en los que fue reemplazado: para los “muchachos mayores” como quien suscribe, el mejor James Bond siempre será Sean Connery...
La predilección de Bond/Connery no podría replicarse en el caso del recién lanzado Lamborghini Revuelto, el superdeportivo reemplazo del Aventador, que llega ‘pisando fuerte’ como el primer PHEV de la marca con +1000 CV, lo que propone, no obstante, un carácter que “dejaría frío” hasta el propio 007!!
Modelo que estrena un poderoso sistema híbrido enchufable que supera los 1000 CV de potencia y con todo lo necesario para triunfar entre los clientes más exquisitos, a los que intentará seducir con el carácter de un hypercar cargado de tecnología.
Esta gran apuesta de la marca originaria de Sant’ Agata Bolognese intentará mantener el éxito comercial de su reemplazado Aventador con un diseño aguzado a partir de su perfil tipo cuña, característico de la marca, donde los diferentes planos se empalman a través de filosos ángulos. Influencia que se mantiene desde aquellos Countach, Diablo y hasta el propio Aventador y que casi pasa a un segundo plano por la presencia de las grandes llantas de 20” adelante y 21” atrás que, para colmo, ambas se pueden aumentar una pulgada más.
Visto de frente, presenta un estilo muy moderno a través de nuevos faros integrados que destacan una nueva firma luminosa de luces LED y unas grandes tomas de aire que parecen “fundirse” con el asfalto. La zona posterior, se destaca con unos vanguardistas pilotos/parantes en forma de “Y puesta de cabeza” que aportan un toque atrevido al que se suman las dos salidas de escape hexagonales en posición muy alta. Un gran difusor aerodinámico orienta el paso del aire por debajo y a través del fluido carenado.
En el interior, la marca propone tres pantallas digitales, la principal de 12,1” presenta el cuadro de instrumentos, y luego dos táctiles, una vertical de 8,4” sobre la novedosa consola central y la tercera de 9,1” frente al asiento del pasajero. Desde estas últimas dos se seleccionan todas las configuraciones de chasis, confort y multimedia, ya que el nuevo Revuelto no presenta más botones que los del volante multifunción, con los que se accede a los 13 modos de conducción combinables entre sí. El nuevo modelo explora sus posibilidades en función de la configuración de entrega de potencia, pudiendo elegirse entre Recharge, Hybrid y Performance. En estos tres primeros, el sistema híbrido está activo permanentemente, contando con 907 CV en el V12. En modo Ciudad el funcionamiento es completamente eléctrico, mientras que en el Strada se ajustan las especificaciones para circuito. El Sport es uno de los modos más ‘accesibles’, con 886 CV disponibles que se liberan por completo en las variantes Performance y Corsa. Incluso, en este último, se pueden desactivar las ayudas a la conducción y combinar con el modo Recharge para maximizar la recarga de la batería.
El Revuelto adopta una estructura monocasco de fibra de carbono extremadamente ligera y resistente que se combina con aluminio de alta resistencia. Adopta un nuevo sistema de propulsión PHEV, sigla “italianizada” HPEV para el mismo sistema ‘híbrido plug-in de altas prestaciones’.
El sucesor del Aventador descartó la tradicional configuración motriz para albergar el motor V12/6.5 litros con aspiración natural de 813 CV -128 CV/litro- al que se le sumaron tres motores eléctricos de flujo axial, de 110 kW -equivalentes a 150 CV- dos aplicados sobre el tren delantero y uno integrado a la caja de cambios A8 de doble embrague y ubicado sobre el motor térmico.
El espacio del túnel de transmisión en el interior del vehículo está ocupado por una batería que dispone de una capacidad de solo 3,8 kWh, que necesita apenas seis minutos para recargarse por completo gracias al frenado regenerativo de las ruedas delanteras o desde el motor V12, o en 30 minutos con su cargador de a bordo de 7 kW de potencia.
El Revuelto trae dos esquemas de propulsión, en modo 4x2 sólo con tracción delantera gracias a sus dos motores que suman una potencia máxima de 180 CV en modo 100% eléctrico, generadores que también asumen la función de marcha atrás, y en modo tracción total a través de la hibridación, con una performance que, realmente, como dijimos antes, “dejaría frío” al propio 007. Un paquete más que prometedor para los amantes de los superdeportivos, por más que no contara con la “aprobación” inicial de James Bond...claro, esto es porque todavía no lo pudo manejar!!...