Especiales GP DE ARGENTINA DE MOTOCICLISMO

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

30/03/2023. A partir de mañana, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, comenzará a desarrollarse la realización de la segunda fecha del torneo 2023. Se palpita que una multitud le pondrá marco a la presencia de la máxima especialidad del motociclismo mundial en pista...

Los organizadores de la segunda fecha del mundial de motociclismo en Termas, esperan casi triplicar la cantidad de espectadores que se dieron cita en el circuito portugués de Portimao, donde se celebró hace menos de una semana la apertura del torneo, estimando en alrededor de 180.000 personas presentes en el trazado santiagueño durante los tres días en que se conformará el GP de Argentina 2023.

Al decir de Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), a la agencia EFE, “MotoGP es quizás el principal evento mundial que tiene Argentina debido a su alcance, visibilidad internacional, impacto económico que genera en el norte argentino y a la cantidad de visitantes del exterior que vienen a presenciar la competencia”.

En ese sentido, al evento asistirá al menos un tercio de la cantidad estimada proveniente de países vecinos por diferentes vías, destacándose los que llegan, directamente, montando sus propias motos, especialmente desde Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Bolivia, a los que se sumarán unas 4.000 personas que llegarán desde Europa y los EE.UU., entre los que se destacan los integrantes de los equipos de competición, la organización del evento y los patrocinadores que, obviamente, se desplazarán vía aérea.

Las expectativas de semejante cantidad de público se verán satisfechas con la presentación de las categorías más sofisticadas y performantes del motociclismo mundial de pista.


Por un lado estará Moto3 (monocilíndricas de 250 cm3), la categoría menor aunque no por importancia, ya que está conformada por equipos semioficiales de marcas como  KTM, Honda, Husqvarna, GasGas, CFMoto, todas con  amplia difusión mundial a través de productos de gran serie diseminados por todo el mundo y por lo tanto, potencialmente, con enorme cantidad de seguidores, especialmente entre los más jóvenes.

La categoría intermedia será Moto2 (monomarca en materia de motores a través de los Triumph IL3/765 cm3, aunque con la posibilidad de elección de chasis) que tiene la destacada misión de ir preparando a las estrellas del mañana, haciéndolos tomar contacto, especialmente a los “egresados” de Moto3 y otras categorías menores, con parte de lo que les espera en su camino para llegar MotoGP.

Esta última es la máxima expresión del motociclismo de pista, con sus seis equipos oficiales de fábrica (Ducati, Yamaha, KTM, Aprilia, Honda y GasGas), equipos-satélite que cuentan en su mayoría con equipamientos muy similares a los de las marcas oficiales que representan y a los pilotos más talentosos y arrojados. Entre otras cosas, capaces de ‘domar’ los hasta 280 CV que proponen motos que, bastante seguido, orillan los 350/360 km/h de velocidad máxima.


En este caso, con un incentivo doble como es la implementación, a partir de esta esta temporada, de las pruebas tipo Sprint, a realizarse los sábados previos a los GG.PP que, recorriendo la mitad de los giros que proponen estos, entregan puntaje válido para el Mundial y cuyo orden de partida, extensivo a ambas pruebas, se realiza a través de una –normalmente- trepidante clasificación que se define también el día sábado.

Estas son las renovadas propuestas que ofrecerá el GP de Argentina que se viene desde mañana para los que ocupen las 14.000 plazas hoteleras, que se transformarán en 22.000 para el G.P., con alojamientos alternativos que se abren especialmente para este evento. Habitabilidad que también se extiende a San Miguel de Tucumán y hasta en la ciudad de Santiago del Estero, sumando en total, unas 50.000 plazas para el público que viene desde el exterior, según precisó el referente del Inprotur. A estos, se le sumarán miles de argentinas que desde “frontera adentro” se trasladarán a Termas con la misma pasión y ganas de asistir a este magno evento convertido en clásico. Multitud que, destacó Sosa, inunda las ciudades  “con el espíritu de las motos”, no solo a través de su asistencia al G.P., sino también se hace extensivo a los clásicos encuentros de “moteros” que se generan alrededor de la cultura de las dos ruedas.


Muchos de los extranjeros que acuden al MotoGP visitan luego otros destinos turísticos de Argentina. En Río Hondo, capital nacional del turismo termal, también disfrutan de otros atractivos naturales y de su singular Museo del Automóvil, que atesora una destacada colección de motos clásicas.

“Santiago del Estero se ha convertido en una referencia del turismo deportivo por la infraestructura y los eventos que ha captado en los últimos tiempos”, destacó Sosa, y no hace falta ejercitar la memoria para comprobarlo, en menos de cuatro meses, la provincia acogió, en diciembre pasado, el Pro League de Hockey; hace una semana fue sede de un torneo del PGA Tour Latinoamérica y el martes recibió a la selección argentina de fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022, continuando con su celebración de dicho título y enfrentando en un partido amistoso a la selección de Curazao, la nº86 de acuerdo al ránking FIFA, en el estadio local Madre de Ciudades. Serie de acontecimientos a los que se sumará, en septiembre, el torneo mundial de BMX.



Cronograma de Horarios

Viernes 31 de marzo

9:00hs Práctica 1 Moto3 (35min)

9:50hs Práctica 1 Moto2 (40min)

10:45hs Práctica 1 MotoGP (45min)

13:15hs Práctica 2 Moto3 (35min)

14:05hs Práctica 2 Moto2 (40min)

15:00hs Práctica 2 MotoGP (60min)

Sábado 1° de abril

8:40hs Práctica 3 Moto3 (30min)

9:25hs Práctica 3 Moto2 (30min)

10:10hs Práctica Libre MotoGP (30min)

10:50hs Clasificación 1 MotoGP (15min)

11:15hs Clasificación 2 MotoGP (15min)

12:50hs Clasificación 1 Moto3 (15min)

13:15hs Clasificación 2 Moto3 (15min)

13:45hs Clasificación 1 Moto2 (15min)

14:10hs Clasificación 2 Moto2 (15min)

15:00hs Carrera Sprint MotoGP

Domingo 2 de abril

9:45hs Warm-Up MotoGP (10min)

11:00hs Carrera Moto3

12:15hs Carrera Moto2

14:00hs Carrera MotoGP

......................................................................................................................................

Últimas Noticias: