Industria Automotriz CANCELACIÓN

JEEP CHEROKEE, DISCONTINUADO DESPUÉS DE MEDIO SIGLO!!

28/03/2023. Luego de haber estado en producción durante casi cinco décadas, un funcionario de la marca confirmó la noticia al medio estadounidense The Drive. El emblemático modelo, cuya fabricación está detenida, podría reemplazarse, según Road & Track, por un crossover derivado del Dodge Hornet...

Su prolífica historia arrancó con una producción inicial con carrocería de dos puertas montada sobre un bastidor en 1974. Después pasó a una construcción monocuerpo a partir de la generación XJ, que se fabricó desde 1984 hasta 2001 y de la cual se produjeron alrededor de tres millones de unidades sólo en EE.UU., mientras que su producción continuó bajo licencia en China hasta 2014.

Un Cherokee completamente nuevo apareció en 2013 como modelo del año 2014, y llegó a Malasia a finales de 2014 en dos variantes, ambas impulsadas por un motor IL4/2.4 litros, naftero, con aspiración natural, de poco más de 175 CV y 229 Nm de par motor.

En 2019, llegó una nueva evolución, con un nuevo motor IL4/2.0 litros, naftero, con inyección directa y turboalimentado, que generaba 270 CV con ​​400 Nm de torque. Se ofrecieron tres sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas, la configuración más capaz de las tres empleaba bloqueo de diferencial trasero para tracción off road.

El linaje del nombre Cherokee se diversificó con la llegada del Grand Cherokee un tiempo antes, que se distinguió con más lujo y confort, a la par que menos “rusticidad”, y cuya 5ª y última generación apareció a principios de 2021.

Anuncio de "bienvenida" al nuevo modelo en 1974...

Este último Grand Cherokee también generó una variante híbrida enchufable bautizada 4xe, que combina un motor térmico, naftero, IL4/ 2.0 litros, con dos motores eléctricos para una potencia combinada de 375 CV a 5.250 rpm y con 637 Nm de torque.

Con su sistema de propulsión híbrido plug-in, la variante 4xe del Grand Cherokee parece lista para continuar con los planes de electrificación más amplios de Stellantis, incluso si la línea de modelos Cherokee desapareciera tal como se estima.

Al respecto, el antecedente inmediato a la virtual cancelación del modelo, ocurrió cuando Stellantis detuvo la producción del Cherokee donde se fabricaba, la planta de Belvidere en Illinois, EE.UU., y la pausa en su producción pareciera ser permanente, lo que corroboraría lo manifestado por el sitio web citado.

Por otra parte y avalando la información original, según Road & Track, habrá un crossover de tamaño mediano para reemplazar al Cherokee, en caso de que su nombre sea reutilizado, y uno de los candidatos  en ese segmento dentro del grupo Stellantis podría estar basado en el Dodge Hornet.

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