Industria Automotriz MARCHA ATRÁS II

EUROPA: HABRÁ TÉRMICOS MÁS ALLÁ DE 2035!!!

27/03/2023. Durante el fin de semana y luego de ingentes reuniones, Alemania y la UE llegaron a un acuerdo para permitir vehículos 0Km impulsados por motores de combustión con e-fuels después de la que, originalmente, iba a ser su fecha de cancelación. A partir de ahora, sin embargo, se deberá trabajar para que se adopten los estándares de emisiones de CO2 lo antes posible...

Alemania y la Unión Europea anunciaron el sábado que han llegado a un acuerdo en su disputa sobre el futuro de los vehículos con motores de combustión interna, que permite la venta y matriculación de nuevas unidades con dichos motores incluso después de 2035, siempre que se utilicen combustibles neutrales para el clima ambiente.

El vicepresidente de la Comisión de la UE, Frans Timmermans, fue quien dio a conocer el trascendental acuerdo al tuitear, "hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles electrónicos en los autos".

Por su parte, el ministro de transporte alemán, Volker Wissing, hizo lo propio por el mismo medio al anunciar, "aseguramos oportunidades para Europa preservando opciones importantes para una movilidad accesible y neutra para el clima".

Vale acotar que la UE había querido prohibir la venta de todos los vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2035. Una propuesta inicial de los países miembros de la Unión Europea sobre nuevos estándares de emisión de dióxido de carbono de los mismos que se pospuso en medio de la oposición de Alemania.

Esta había exigido una exención para las unidades que utilizan combustibles electrónicos, argumentando que dichos combustibles se pueden producir utilizando energía renovable y carbono capturado del aire para que no expulsen al ámbito más emisiones que puedan afectar de alguna forma al clima (gestión avalada/impulsada desde Porsche con su proyecto radicado en el sur chileno).


Wissing amplió que habían acordado pasos procesales concretos y que se ha hecho vinculante un cronograma específico: “queremos que el proceso se complete para el otoño de 2024”, manifestó.

Paralelamente, Timmermans también destacó que "trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para la regulación de los motores de los vehículos lo antes posible".

El tema creó una brecha ideológica (“grieta”) dentro del gobierno alemán entre el libertario Partido Democrático Libre de Wissing y el ecologista Partido Verde, que había respaldado una prohibición total de los motores de combustión; algo similar a lo ocurrido entre los países componentes de la UE, donde Alemania e Italia lideraron la moción finalmente aprobada y otros, con Francia a la cabeza, que se mantuvieron fieles a la prohibición.

En el caso de Alemania, el principal partido de oposición, el bloque Unión de centro-derecha, también se opuso a una prohibición en toda la UE de los vehículos con motor de combustión, advirtiendo que dañaría la preciada industria automotriz del país.

Varias voces de los críticos sobre el tema manifestaron que la tecnología de batería eléctrica se adapta mejor a los autos de pasajeros en general y que los preciosos combustibles sintéticos deben utilizarse solo donde no sea factible otra opción, como en la aeronáutica, en vehículos específicos (clásicos y otros) y en lugares donde la recarga eléctrica sea muy compleja y/o costosa de instalar.

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