Industria Automotriz VERSIÓN "DESPEDIDA"

CHALLENGER SRT DEMON 170, LA BESTIA RUGE HASTA MORIR!!!

22/03/2023. Dodge se superó a sí misma y puso un signo de exclamación a la hora de lanzar el 7º y último modelo de edición especial “Last Call” con el que pone punto final a su etapa térmica. Las cifras lo dicen todo: 1.039 CV, un 0-100 en 1s660 y más de u$s 100.000...

La potencia máxima, así como su torque de 1.281 Nm a 4.200 rpm, los consigue con combustible E85, el mismo que se utiliza en las ‘drag races’ que, calificado en EE.UU. como 170 Proof,  bautiza a la versión. Hace el cuarto de milla (0-400m) en 8s91 con una velocidad de salida de +243 km/h, lo que automáticamente lo penaliza con la obligación, de acuerdo con las normas NHRA, no sólo de montar una jaula antivuelco, sino de estar equipado con un paracaídas!!! Y se producirán 3.000 unidades para EE.UU. y 300 para Canadá, aunque taxativamente y pase lo que pase, el último saldrá de línea de montaje el 31 de diciembre de este 2023...

Impresionante carta de presentación que lleva a un extremo casi impensado al muscle-car por excelencia que en los últimos años, hizo del nicho su feudo. Desde allí “hacia abajo” todo se puede lograr...

Entre otros, llenar el tanque con combustible premium (E10) lo que reduce la potencia a poco más de 900 CV y 1.098 Nm de par motor, con la posibilidad de que el V8/6.2 litros Hellephant C170 pueda funcionar con cualquier combinación de las dos, ya que la electrónica determina automáticamente el porcentaje de etanol en el combustible y recalibra el motor para que funcione en consecuencia.

Dodge comenzó a desarrollar el Demon 170 como un Challenger Demon modificado pero con el objetivo de proponer “una potencia de cuatro cifras”. El CEO de la marca, Tim Kuniskis, manifestó que el equipo terminó reemplazando mucho más de lo previsto originalmente porque los motores "no aguantaban la exigencia". Las únicas piezas internas del motor que aún se comparten con el Demon son, el árbol de levas, los resortes de las válvulas y las varillas.

El bloque de hierro fundido del V8/6.2 litros del Demon tuvo que modificarse para la versión “170” con nuevos pernos de pistón para soportar presiones más altas en los cilindros. Los ingenieros cambiaron el sobrealimentador de 2.8 litros del Demon por un sobrealimentador modificado de 3.0 litros que empuja 21.3 psi. Las tapas de cilindros tienen una clasificación de 2500 psi con E85. El motor también cuenta con nuevos pistones, válvulas de admisión recubiertas de nitruro, guías de válvulas, cigüeñales con nuevo balanceador mejorado, bujías, etc.






La transmisión A8 del Demon 170 tiene una brida de salida actualizada para acomodar un eje de propulsión de mayor diámetro que es un 30 % más resistente que el del Demon estándar. El diferencial trasero ahora está fundido a presión en lugar de fundido por flujo, lo que lo hace un 50% más fuerte que el diferencial trasero del Demon. Los nuevos semiejes traseros de 43 estrías se cambiaron por estrías de conexión internas más grandes para garantizar que no se rompieran bajo el brutal par durante una aceleración.

Al respecto, la versión propone el TransBrake que ahora permite a los usuarios seleccionar entre varios perfiles de lanzamiento para que coincida con la entrega de potencia del motor de acuerdo a la pista y a las condiciones. También hay una función de memoria que permite a los conductores almacenar sus ajustes de lanzamiento y cambio marcados para el agarre de varias superficies. El sistema permite que TransBrake aumente la aceleración del motor hasta 2.350 rpm. Las funciones Line Lock, Launch Control y Launch Assist se transfieren del Demon.

La suspensión del Demon ha sido recalibrada electrónica y mecánicamente para el Demon 170. El Demon podría hacer un “caballito” y luego golpear la parte delantera contra el suelo, pero el Demon 170 “salta” el paso del golpe contra el suelo. El nuevo ajuste de la suspensión entrega como resultado que la parte delantera se levante más lentamente, lo que proporciona al auto más energía para avanzar. La suspensión trasera es un 50 % más firme que la del Demon.

Se mantienen los amortiguadores Bilstein adaptables, pero cuentan con un nuevo ajuste de válvulas específico para el Demon 170. Se revisó la inclinación de la suspensión trasera para aumentar la zona de contacto bajo carga.

El Demon 170 rueda sobre neumáticos distintos. Las llantas más pequeñas de 18x8” (delanteras) montan neumáticos Mickey Thompson 245/55 ET Street, mientras que atrás usa llantas de 17x11” con radiales de arrastre Mickey Thompson P315/50R ET Street R. Dodge trabajó con esa marca para asegurarse de que los neumáticos traseros tuvieran ranuras adicionales para ayudar con el rendimiento en la calle.

La configuración de llantas y neumáticos es legal para calle, por lo que el auto se puede conducir desde el garaje hasta la pista, acelerar como un poseído sobre el pavimento y luego volver a casa “tranquilamente”. No es necesario cambiar llantas y neumáticos para entrar a pista.

Kuniskis señaló que estos neumáticos no deben usarse en el frío, la lluvia o con humedad en el suelo. Dodge requerirá que los compradores firmen un documento notariado reconociendo que comprenden este detalle de seguridad.

El Demon 170 es aproximadamente 11,5 kilos más pesado que el Demon original, lo que lo hace orillar poco más de 1.935 kilos de peso.






Para diferenciar un Demon 170 de un Demon, habrá que mirar más de cerca.

Hay detalles que solo lo destaca un ojo atento o una ficha técnica. Luces de posición ausentes adelante, la insignia “Demon” en los guardabarros delanteros agrega un “170” y un ojo amarillo en el logotipo para representar la capacidad para usar E85/170 Proof.

En el interior, el Demon 170 es estándar a la gama Challenger SRT, pero con notorias ausencias: asiento para uno, no hay asiento para pasajero delantero, ni asiento trasero, ni alfombra en el baúl, ni aislamiento acústico, ni luz en el baúl. La radio tiene solo dos parlantes, y Dodge equipa la versión con pantallas con indicaciones específicas para Demon 170 y una placa de tablero distintiva.

Kuniskis señaló que no habrá opciones baratas, así como distintas combinaciones posibles; otras partes del Demon 170 y diferentes accesorios, estarán disponibles a través del programa de piezas de rendimiento Direct Connection. Por ejemplo, un paquete interior premium agregará asientos delanteros de cuero con calefacción y ventilación, un asiento trasero también tapizado en cuero y un sistema de audio Harman Kardon de 18 parlantes. El asiento trasero se puede eliminar con este paquete. Un techo corredizo es una opción de u$s10.000. “Si quieres un techo corredizo, tendrás que pagarlo”, sentenció Kuniskis.

El ejecutivo señaló que no está seguro de si Dodge podrá producir las unidades previstas. Entre el tiempo de inactividad en la planta, la escasez de piezas y otros problemas, el equipo espera asignar inicialmente una cantidad de quizás 2.500 o 2.700 unidades y luego ir aproximándose a la cifra total de acuerdo al tiempo disponible. Una vez llegado el 31 de diciembre, la producción se detendrá, independientemente de la cantidad de Demon 170 construidos.

Los pedidos se tomarán a partir del 27 de marzo y la lista se cerrará el 15 de mayo. Cada Demon vendrá con la garantía estándar de Dodge de tres años/58.000 kilómetros y su precio de lista apenas superará los u$s 100.300.

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