VW “CONGELADA” EN RUSIA
20/03/2023. La marca local GAZ, socio de VW, anunció que la decisión de esta de retirarse de Rusia puso en riesgo su propio negocio y quiere una indemnización de casi u$s 200 millones. Un tribunal ruso atendió el caso, bloqueó los activos de la marca alemana y su salida del país....
La local GAZ tenía un acuerdo con VW para producir vehículos en su planta de Nizhny Novgorod, pero la alemana rescindió el acuerdo en agosto de 2022, una medida que, según GAZ, puso en riesgo su negocio. Reuters informó que GAZ presentó documentos legales exigiendo 15.600 millones de rublos (unos u$s 198 millones) en daños, y un tribunal respondió bloqueando todos los activos de VW en Rusia hasta que se resuelva el caso.
Esta decisión, además, es un obstáculo importante para los intentos de VW no solo por vender esos activos, sino por salir definitivamente del país. Otras automotrices ya han sufrido este tipo de situaciones que provocaron grandes pérdidas al momento de la salida de Rusia. Cuando fue el turno de Renault, esta vendió su participación en la local Autovaz al estado ruso por un solo rublo, a pesar de que sus activos se habían valorado previamente en u$s 2.350 millones.
Según los informes, VW terminará las operaciones en la planta rusa de Nizhny Novgorod para siempre, a lo que se suma que su fábrica en Kaluga es otra planta que está totalmente inactiva como resultado de la guerra en Ucrania.
A principios de esta semana, la marca Skoda del grupo alemán, manifestó que estaba cerca de concluir la venta de sus propios activos en Rusia, un proceso que fue mucho más complicado que si se hubiese intentado hacerlo antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania. En esto es determinante la consideración de “hostiles” en el que han sido encasilladas estas marcas/empresas. Estas, ahora deben obtener la aprobación del gobierno de Rusia antes de que puedan proceder a cualquier venta, sea esta parcial o total.
“El Grupo VW recibió la noticia sobre la guerra en Ucrania con gran consternación y conmoción”, había manifestado la compañía en un comunicado en marzo de 2022, cuando decidió detener tanto la producción de vehículos en Rusia como la exportación de vehículos hacia ese destino. “VW continúa esperando un cese de hostilidades y un regreso a la diplomacia”, había agregado en su momento, pero un año después, no hay señales de que eso suceda, lo que propone que este tipo de situaciones no solo se repitan, sino que tengan carácter de irreversibles.