Industria Automotriz MARCHA ATRÁS

LA UE CEDE ANTE LA PRESIÓN ALEMANA

13/03/2023. Las presiones de Alemania surtieron efecto y la Unión Europea le ofreció una exención a su decisión de cancelar la venta de vehículos térmicos en 2035, permitiendo la continuidad de los mismos tal como los conocemos aunque alimentados por e-fuels...

En un intento por mantener su decisión de prohibir la venta de unidades nuevas con motores de combustión interna (ICE, según sus siglas en inglés) a partir del año 2035, la Unión Europea ofreció una exención a Alemania, la que le permitiría mantener vigentes los vehículos térmicos siempre y cuando utilicen de manera exclusiva combustibles sintéticos.

Las presiones ejercidas por Alemania, con apoyo directo de Italia, surtieron efecto y, por el momento, frenaron el intento de la Unión Europea por terminar con los vehículos alimentados con nafta y gasoil, aunque vale recordar que, oportunamente, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría prohibir la venta de autos y furgonetas 0Km impulsados con motores de combustión interna a partir de 2035.

No obstante, queda claro que Alemania quiere salvar a los vehículos impulsados con térmicos, nafteros y gasoleros, y podría tener éxito en la medida que se conoció que, además de limitar sus avances por eliminar a los motores de combustión interna, la Unión Europea le propuso a Alemania una alternativa en forma de exención para estos a través de la utilización de combustibles sintéticos (e-fuels).


La misma cambiará las reglas que determinan qué tipos de vehículos seguirán vigentes en Europa después de que entre en vigor la mencionada prohibición de la venta de unidades nuevas con motores de combustión interna. Esta alternativa que la UE está ofreciendo a Alemania que acepta los combustibles sintéticos, es un claro indicativo de la premura con que se decidió la cancelación de los térmicos OKm desde 2035, ya que la nueva legislación -aprobada por mayoría- no contempló esta posibilidad que ahora aparece como una traba a sus intenciones.

El brazo ejecutivo de la UE, hasta ahora no ha especificado una fecha límite para presentar una propuesta sobre los e-fuels y no está claro si la oferta será suficiente para que Alemania (y otros miembros de la UE) cambien de postura. Sin embargo, y según estos informes, es muy poco probable que se ofrezcan nuevas reglas antes de las elecciones de la UE el próximo año debido al tiempo necesario para aprobar la regulación en Bruselas.

Fuentes internas consultadas aseguran que inclusive los e-fuels necesitarán incorporar tecnologías adicionales para garantizar que los vehículos térmicos vendidos desde 2035 puedan utilizarlos en lugar de nafta o gasoil de origen fósil. Por lo tanto, la cuestión será saber si los combustibles sintéticos generados con energía renovable jugarán o no un papel importante en el futuro de los motores de combustión interna convencionales tal como los conocemos.

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