Industria Automotriz DESPEDIDA

SE ANTICIPA EL ADIÓS DEFINITIVO DEL VW UP!

27/01/2023. Continuará vendiéndose en el mercado neerlandés, uno de los pocos en Europa que sigue comercializándolo, hasta que se agote su stock y como nada sugiere que tenga un reemplazante, esto también implicaría que la marca, además, se despida del segmento urbano...

La supervivencia del VW Up!, después de una docena de años como ariete de la marca alemana en el segmento más pequeño, ha llegado a su fin, apuntan desde Holanda. Uno de los pocos mercados que ha seguido comercializándolo, incluido el e-Up! que recientemente se volvió a poner a la venta después de un tiempo ausente por la crisis de los microchips.

 No obstante, este último parece ser tan solo “el canto del cisne” para el pequeño modelo y, sin un reemplazo previsto, todo indica que llegó el momento de despedirlo definitivamente, pese a que –paradójicamente- haya sido uno de los modelos más vendidos, orillando el millón de unidades. Medida que también supone el abandono de VW del segmento más pequeño, un espacio donde el Up! fue toda una ‘declaración’ de la marca...

VW fue una de las que más apostó por el segmento A, al principio con el Lupo, luego con el Fox y más tarde con el Up! Su ambición por ser protagonista entre los urbanos, nicho disputado por Ford, Renault, PSA y Toyota, obligó a la marca a seguir la misma estrategia que el grupo nipón y las francesas, lanzando modelos “remarcados” de dos de sus marcas a partir del Up! original.

Así nacieron el SEAT Mii y Skoda Citigo, lo que da idea de la dura lucha que supo haber en el segmento, con variantes 3P y 5P, eliminándose luego las primeras, y sumando hasta una opción eléctrica para los tres modelos  en su intento por reinar entre los urbanos en Europa. Los modelos de la marca española y checa desaparecieron hace tiempo, pero el Up! continuó sobreviviendo en algunos mercados europeos. Lo propio sucedió en Argentina, donde dejó de venderse la versión producida en Brasil en 2020, país este último donde cesó su fabricación un año después.

En la actualidad, el VW Up! no se puede configurar en ningún mercado europeo, pero los concesionarios de algunos países pueden conseguir unidades ya fabricadas, por lo que una vez que se agote el stock disponible, y que es desconocido, será cuando realmente abandone el mercado.

Un modelo que, además de una versión de “cero emisiones” con 260 kilómetros de autonomía, también ofreció una cuota de deportividad a través de  su motor IL3/1.0 litros (115 CV) de la mítica sigla GTI de la marca y que, sin embargo, desaparecerá del mercado con un volumen de unidades producidas que muchos de sus rivales envidiarían.

El Up! puede presumir de ser uno de los modelos más vendidos en su segmento con más de 975.000  vehículos entregados, una cifra que seguramente superará el millón una vez que se sume el remanente que aún queda de las unidades que están en stock.

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