Industria Automotriz CONCEPT- HOMENAJE

PORSCHE VISION 357, TRIBUTO A 75 AÑOS DE HISTORIA

26/01/2023. Tres cuartos de siglo atrás, el roadster 356 nº1 se convertía en el primer vehículo Porsche en ser aprobado para circular. Así nacía una marca de deportivos que hoy lo recuerda fiel a su estilo...

Casi 75 años después de que el primer roadster Porsche 356 nº1 recibiera su permiso de operación general (08/06/48), la marca lo recuerda mirando hacia adelante. Fruto de esta actitud emparentada con la sabiduría (“solo los necios ignoran el pasado”) Porsche creó el Vision 357, una interpretación moderna muy particular del legendario 356 basada en una arquitectura 718 Cayman GT4 RS y que responde a la hipotética pregunta de "cómo sería hoy un deportivo soñado por Ferry Porsche".

Cabe aclarar que este es solo un estudio de diseño exterior, al menos por ahora. Lo que significa que no hay un interior correspondiente, como tampoco un plan para llevarlo a la producción.

Buceando algo más en su historia, lo concreto es que el auto que Ferry soñó y luego realizó en la posguerra fue un éxito rotundo, hasta el punto de que Porsche construyó alrededor de 78.000 unidades en los 12 años siguientes a que el 356 nº1 fuera presentado. Sin embargo, en retrospectiva, lo más importante fue que puso a la marca “en el mapa” y con la silueta destacándose como una fuente de inspiración que, a la luz de los hechos, parece francamente inagotable.

Esto se advierte claramente en el concepto Porsche Vision 357 (más allá de que consideramos a este prototipo, por lo menos, bastante controversial estilísticamente hablando...).





Así lo entiende Michael Mauer, vicepresidente de estilo Porsche, “creamos un regalo de cumpleaños muy especial con el Porsche Vision 357, que utiliza el 356 como base para subrayar la importancia de nuestro ADN de diseño. Este concept car es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, presentando proporciones que recuerdan su arquetipo histórico y detalles que visualizan las perspectivas para el futuro”, destacó el ejecutivo.

De manera similar al 356, el Vision 357 presenta un parabrisas envolvente y agrega pilares-parantes “A” negros buscando un efecto de mayor amplitud de las superficies vidriadas de las ventanas. El patrón de la parrilla en la parte trasera del vehículo y los faros redondos en la parte delantera también son un guiño al 356.

Sin embargo, Porsche también sumó varios detalles modernos.

Las manijas de las puertas quedan escamoteadas en las ventanillas laterales, los faros cuentan con el moderno sello de luz de ‘cuatro puntos Porsche’ de los modelos de producción. Tiene entradas de aire integradas y ubicadas justo detrás de las ventanas laterales y plástico reforzado con fibra natural (NFRP) -el mismo que encontrará en el Mission R- se utilizó para los bajos laterales. Por su parte, las ruedas –sobre llantas de magnesio de 20”-  se ubican bien en cada “esquina” del auto, lo que reduce peso y proporciona mucha más rigidez de lo que podría esperarse de un 356 original.

También hubo un gran salto en materia de potenciación, respecto al 356 de fines de los ‘40,  gracias al mismo motor B6/4.0 litros del 718 Cayman GT4 RS del cual deriva y que entrega 500 CV con 449 Nm de torque, con la línea roja del cuentavueltas llevada a las 9.000 rpm.

El Porsche Vision 357 está en exhibición desde ayer, en el foro DRIVE del Grupo VW en Berlín. De hecho, es lo más destacado de una exposición especial llamada “75 años de autos deportivos Porsche”.

...............................................................................................................................

Últimas Noticias: