TOYOTA COROLLA CROSS H2, EN FASE PROTOTIPO!
07/12/2022. Impulsado por el motor IL3/1.6 litros de los GR Yaris y Corolla, la marca amplía su investigación sobre la tecnología de combustión de hidrógeno derivada de su experiencia en la competición...
Cada vez queda más claro que la marca no trata la electrificación total, mediante batería eléctrica, como una conclusión inevitable. Si bien encara la alternativa a distintos niveles, mantiene abiertas las opciones, como la generación de electricidad vía celdas de hidrógeno (Mirai) y, más recientemente, utilizando el mismo elemento directamente en la combustión interna de un motor convencional.
A tal punto que, luego de un período de experimentación sobre vehículos de competición –GR Yaris y Corolla H2-, propone el ingreso del primer auto de calle con esa tecnología ingresando a su fase de prototipo.
Como adelantamos, el Toyota Corolla Cross H2 Concept está propulsado por una versión del motor naftero, turbo, IL3/1.6 litros que se encuentra en los GR Yaris y GR Corolla. Eso significa que se trata de un block de tres cilindros en línea, con poco más de 500 cm3 de cilindrada unitaria, que tiene pistones, bielas y un cigüeñal ad hoc, o sea una arquitectura convencional. Y en lugar de usar hidrógeno en un proceso electroquímico para impulsar eléctricamente un automóvil (como sucede en el caso del Mirai), dicho motor emplea un sistema modificado de alimentación de combustible, inyectores y configuración de encendido para lograr la combustión de dicho elemento en reemplazo de nafta.
Adopta la tecnología de almacenamiento del hidrógeno ya utilizada por el Mirai, pero se puede producir fácilmente utilizando los mismos métodos tradicionales de fabricación de un motor ICE (siglas en inglés de Motor de Combustión Interna). Toyota manifestó que el sistema tiene innegables ventajas: tiempos de recarga de combustible más rápidos que un BEV, reduce la dependencia de metales preciosos como el níquel y el litio, ambos necesarios para los vehículos eléctricos, disminuye el peso general del vehículo comparado con un 100% eléctrico y, lo más importante, utiliza las mismas líneas de producción actuales sin afectar la “cadena humana” de ocupación.
Luego de un año de campaña con el GR Corolla “a hidrógeno” en la serie de resistencia Super Taikyu de Japón, Toyota ha podido mejorar notablemente la eficiencia del motor de combustión de hidrógeno. Para el final de la temporada, la marca adelantó que aumentó la potencia en un 24 % y el torque en un 33 %, poniéndolo a la par de los mismos motores alimentados con nafta. El vehículo no logró la autonomía de un coche de un “naftero” equivalente, pero los ingenieros lograron aumentar el rango con un depósito de H2 en un 30 % durante la temporada. Del mismo modo, el tiempo de recarga de combustible se redujo considerablemente, de unos cinco minutos a solo 90 segundos.
El Corolla H2 de competición tenía cuatro tanques de hidrógeno en el área de carga por exigencias propias de su función, pero el Corolla Cross H2 pondrá a prueba la practicidad en el mundo real, llevando cinco ocupantes con su equipaje. Pronto comenzará las pruebas de invierno en Japón.
Toyota estima que el Corolla Cross H2 tiene solo el 40% del camino hacia la comercialización recorrido y aún no confirmó si puede presentarlo en el mercado. El debut de este prototipo tuvo lugar en la misma conferencia de la Unión Europea (EU) donde la compañía anunció una transmisión manual EV y una expansión a seis vehículos eléctricos en la familia BZ, por más que la marca no se hace grandes ilusiones de que los eléctricos serán una gran parte del futuro.
Esta creencia está acentuada por el hecho de que Toyota vende vehículos en 170 países con infraestructuras y hábitos de conducción muy diferentes. La marca cree que con un enfoque de múltiples tecnologías, que incluye baterías eléctricas, híbridas eléctricas, eléctricas híbridas ‘enchufables’, celdas de combustible de hidrógeno y vehículos de combustión de hidrógeno, tienen más posibilidades de lograr cero emisiones y satisfacer todas las necesidades y requerimientos.
Simultáneamente, Toyota está trabajando con empresas que investigan la producción y el transporte de “hidrógeno verde” y tener diferentes alternativas para llegar a la neutralidad de carbono.
Los autos de competición de la marca se alimentan con combustible de hidrógeno creado a partir de energía renovable, lo que demuestra que incluso en un futuro sin nafta, el automovilismo deportivo, tal como lo conocemos, sigue siendo un 'laboratorio' importante para el desarrollo de tecnologías que puedan llegar a los autos de calle.