Industria Automotriz PRESELECCIÓN

PREMIO COTY-EUROPA 2023: PRIMER CORTE, 27 CANDIDATOS

24/11/2022. Después de una lista inicial de 45 modelos de hace unos meses atrás, son 27 los que superaron la primera selección, que luego se reducirá a siete vehículos, para elegir a fines de febrero de 2023 el vencedor de la 60ª edición de “Auto del Año en Europa”...

El primer “filtro” determinó la eliminación de 18 de las 45 unidades elegidas originalmente, selección que llegó con la sorpresa de la eliminación de la Ferrari Purosangue, primer SUV de la marca italiana que, en principio, aparecía con buenas posibilidades de estar entre los siete finalistas de los premios COTY-Europa 2023.

En dicha ocasión, el ganador sucederá a quien lograra similar premio en la edición 2022 , el KIA EV6, crossover eléctrico de nueva generación, encargado también de coronar por primera vez a la marca surcoreana en el  selecto club de los consagrados en el máximo acontecimiento de selección en el Viejo Continente.

La 60ª edición del Auto del Año anunció los candidatos a finales del pasado verano europeo y la lista comprendió nada menos que 21 modelos 100% eléctricos, con una gran presencia de marcas chinas y hasta dos nuevas propuestas vietnamitas.

Cabe destacar que los organizadores del evento ha fusionado algunos modelos, como los Range Rover y Range Rover Sport, y los Toyota bZ4X y Subaru Solterra, por lo que en el caso de recaer el premio en uno, lo hará automáticamente en el otro, especialmente, si se tratara de los dos eléctricos japoneses.

Ahora, la reducción de la lista determinó que los 27 preseleccionados son todos modelos nuevos, algunos ya a la venta y otros próximos a hacerlo antes de fin de año, cumpliendo con la condición de que el lanzamiento comercial se realice en cinco o más mercados europeos.


LOS CANDIDATOS DEFINITIVOS AL AUTO DEL AÑO 2023

1. Alfa Romeo Tonale      

2. BMW X1 / iX1   

3. BMW i7   

4. Citroën C5 X      

5. Dacia Jogger      

6. Honda Civic

7. Jeep Avenger    

8. KIA Niro  

9. KIA Sportage     

10. Range Rover / Range Rover Sport           

11. Lexus RX

12. Mazda CX-60  

13. Mercedes GLC

14. Mercedes EQE

15. Mercedes-AMG SL    

16. MG 4

17. MG 5

18. Nissan Ariya

19. Nissan X-Trail

20. Opel Astra

21. Peugeot 408

22. Renault Austral

23. Subaru Solterra / Toyota bZ4X

24. Toyota Aygo X

 25. Toyota Corolla Cross

26. Toyota GR86

27. VW ID. BUZZ

Mercedes llega a la etapa previa con tres candidatos, VW con uno, al igual que Peugeot, Citroën, Renault y Opel, MG con dos y Toyota con cuatro! Nueve eléctricos están entre las opciones, frente a alternativas interesantes como el novedoso Dacia Jogger. El único representante italiano es el Alfa Romeo Tonale, habiéndose caído el que era uno de los grandes favoritos, el SUV Purosangue de Ferrari.

La siguiente decisión se tomará a principios de año, cuando quedarán los siete finalistas, momento en el que también se elegirá al ganador, aunque su nombre quedará guardado hasta que sea revelado a finales del mes de febrero de 2023.

.....................................................................................................................................

Últimas Noticias: