LAMBORGHINI NO LES DARÁ LA ESPALDA A LOS TÉRMICOS
11/11/2022. Su primer vehículo eléctrico de producción llegará en plena ofensiva eléctrica en 2028, pero la marca boloñesa tiene planes para sus motores ICE...
El primer EV Lamborghini se lanzará en 2028, sustentado en gran medida por la tecnología trasvasada de la empresa-madre, el grupo VW. Sin embargo, esto más que un renunciamiento a los impulsores de combustión interna (ICE), es una opción más para un mercado orientado francamente hacia la electrificación, ya que la marca del toro encabritado aspira a mantener los motores térmicos en sus vehículos el mayor tiempo posible.
Su próximo vehículo eléctrico será un modelo completamente nuevo y no reemplazará a ninguno de los autos actuales de la marca. Se tratará de un deportivo para uso más “cotidiano”, si vale la expresión para este tipo de unidades, con una configuración 2+2, dos puertas y más despeje al piso respecto a los superdeportivos vigentes de Lamborghini.
La marca manifestó que el próximo EV aprovechará los beneficios de la tecnología eléctrica buscando lograr lo que un motor ICE tradicional no podría. Por ejemplo, un tren motriz eléctrico permite un mejor control individual de la velocidad de las ruedas, algo que claramente podría optimizar la dinámica de la conducción y también brindarle todavía más placer a los fanáticos de sus modelos.
No obstante, antes de que llegue 2028, Lamborghini ya tiene planes para otros modelos que serán electrificados en formatos, híbrido e híbrido enchufable. A principios de 2023, aparecerá el Aventador híbrido, y un sucesor Huracan plug-in se está planeando para fines de 2024, junto con una versión enchufable del Urus, lo que significa que la totalidad de la gama de la marca implicará algún tipo de electrificación.
Si bien esto podría augurar un gran paso hacia la electrificación total de la gama completa de los modelos de la marca, Lamborghini insiste que no será así. El CEO Stephan Winkelmann le manifestó a Auto Express que los combustibles sintéticos pueden jugar un papel muy importante en el futuro de Lamborghini, especialmente, si se considera la enorme inversión de Porsche en su producción, “punta de lanza” del conglomerado VW que ambos integran, lo que implicaría un trasvase casi obvio.
Winkelmann amplió que desea que los modelos de la marca se mantengan híbridos “durante el mayor tiempo posible”, pero que nada está confirmado hasta el momento. Agregó que, luego de la electrificación parcial de toda la gama de la marca para 2025, “recién entonces deberíamos tomar una decisión”.
En cuanto a los combustibles sintéticos, es probable que no sean la respuesta absoluta para los tiempos que vienen, sino que se espera que su utilización convierta al segmento de quienes se sirvan de ellos en “clientes de nicho”. Su implementación, probablemente, permanecerá reservada para la competición y los deportivos de alta gama que nos ocupan.