PAGANI UTOPIA, EL DOMADOR DE VIENTOS DESAFÍA FANTASIAS…
13/09/2022. En la estela de los Zonda y Huayra, el creador argentino se enfoca en un diseño no menos ambicioso cuyo nombre lo exime de cualquier grandilocuencia...
El debut del Pagani Utopia ayer, nos llevó a revisar lo que oportunamente (25/05/22) nos había adelantado su creador, Horacio Pagani, “...será íntegramente todo nuevo, diseño, chasis, suspensiones, etc, aunque lo realmente bueno es que así y todo, pesa menos de 1.300 kilos, algo notable si pensamos que hoy en día, la mayoría de los autos de este tipo pesan más de 1.600 y hasta 2.000 kilos. Esto brindará la dinámica que más aprecia el cliente Pagani: que el auto sea más fácil de manejar, frene mejor, sea más rápido en curva, etc, etc...”.
Impecable descripción emparentada con una realidad que, sin embargo, desde nuestro enfoque -a veces tan prosaico- tiene un factor principal para destacar: el Utopia será recordado como el Pagani que trajo de regreso la caja manual a la marca...
“El Utopia tendrá un cambio AMT pero no con doble embrague, algo también tenido en cuenta por una cuestión de peso, y si bien va a ser algo más lento en el paso de las marchas, al cliente Pagani eso no le interesa en absoluto, como tampoco la velocidad máxima, ni cuanto acelera, no es el tipo de cliente que busque eso...En cambio, lo que si pidieron fue una caja manual – varios de ellos no compraron el Huayra por que no la traía-. Por esta razón para este nuevo auto desarrollamos una caja manual que, imaginate, deberá combinarse con un motor de unos 1.100 Nm de torque, lo que no es un tema muy fácil de resolver. Sin embargo, ya hace un año que lo estamos probando con el fabricante X-Trac, proveedor de autos de F1, Le Mans, etc. Son cajas de cambios que cuestan una pequeña fortuna, algo así como 7-8 veces lo que hoy cuesta una caja con doble embrague, pero también pesa 70, 80 y hasta 100 kilos menos, prácticamente la mitad!!!...”.
Como se advierte, la transmisión no fue un tema menor. Forma parte de la filosofía de la marca, esa que lleva a que un Pagani, sea cual fuere el modelo, entregue emociones más que sensaciones... Una caja de cambios M7 montada transversalmente que es toda una declaración, aunque los clientes tendrán la opción de una caja A7, porque, hay clientes y clientes... Pero el Utopia no se agota en la transmisión. Al igual que con todos los modelos del creador argentino, está basado en un monocasco central, realizado con la combinación exclusiva de fibra de carbono/titanio de Pagani, con subchasis tubulares de acero adelante y atrás.
Alineado con esa filosofía tan particular de la marca, el motor es una evolución del V12 que debutó con el Huayra Roadster BC, una versión muy modificada del Mercedes M158.
“...Luego de varias discusiones con Mercedes respecto al motor, ellos nos propusieron un V8 híbrido con 1.000 CV, pero por lo que averiguamos, los futuros clientes no quisieron saber nada con un V8, ni con híbridos, ni con autos pesados... El tema con otro V12, sin embargo, fue más complicado porque debía superar las pruebas de homologación, considerando que estamos calificados como 'un gran constructor', que inclusive asume las reglas vigentes en California que son las más restrictivas. En definitiva, convencimos a AMG para que nos hiciera un motor Pagani V12 similar a la primera versión del usado en el Huayra R BC”.
Se trata de un V12/6.0 litros, biturbo, llevado a 864 CV y 1.100 Nm de torque, prestaciones importantes, aunque por debajo de los 1.000 CV que por ahí se escucharon, pero como decía el propio Horacio antes, “... al cliente Pagani eso no le interesa en absoluto...”.
Las suspensiones son con doble horquilla superpuestas, realizadas con una aleación de aluminio de grado aeroespacial, con resortes internos combinados con amortiguadores ajustables electrónicamente. Los frenos son de cerámica de carbono Brembo con calipers de seis pistones adelante y de cuatro pistones atrás.
El Utopía monta llantas bastante grandes, 21” adelante y 22” atrás, que cuentan con anillos exteriores de fibra de carbono que ayuda a disipar el calor generado al frenar. Los neumáticos son Pirelli P-Zero Corsa de 265/35 adelante y 325/30 atrás.
El estilo es otra de las propuestas “emocionales” que entrega el Utopia...
“Para el diseño exterior, estuvimos como un año trabajando en túnel de viento y probamos unas 700 variantes del modelo (hay que considerar que probar en una galería de viento un auto de gran tamaño cuesta unos u$s 2.850/ hora). El resultado fue una línea atemporal que no bien fue presentado a nuestros clientes, prácticamente, en menos de dos meses se vendieron todas las previstas. Habrá una serie de 99 unidades cupé, a la que –seguramente- le seguirá un roadster que nadie conoce porque todavía trabajamos en el diseño y que, sin embargo, ya tenemos comprometidas 50 unidades. El auto estará homologado en todo el mundo y se venderá a través de los 20 concesionarios que tenemos, especialmente, en EE.UU. donde, prácticamente, las reservas lo agotaron un año antes de su presentación!!!”.
Pagani comenzó a esbozar el Utopía hace más de seis años y el resultado final no puede negar su ascendencia: podría ser una evolución del Huayra, al tiempo que hace referencia a algunos de los elementos distintivos del Zonda. Las luces traseras gemelas verticales son especialmente Zonda, y otras características de Pagani, como los faros dobles pequeños, la “firma” de los escapes centrales cuádruples y la cabina en forma de lágrima (en este caso, “haciendo gala” de amplias zonas vidriadas)...
Sin embargo, la evolución se advierte. Adelante, aparecieron tomas dinámicas más agresivas que “deportivizan” todavía más el frontal; el perfil es –probablemente- el más sensual de cualquier Pagani y con rasgos de “otras épocas” en las salidas de aire de las puertas y las tomas dinámicas sobre el capot trasero; se destaca el trabajo en la parte inferior con “aletas” que hasta se emparentan con el difusor posterior. La zona trasera es un alarde de creatividad, combinando función con forma en el alerón que se vincula con luces y salidas de escape. Para destacar: los retrovisores externos son de una exquisitez y detalle poco vistos...
El interior continúa artesanal y barroco, contrasta con la tendencia de instalar una pantalla grande justo en el medio del panel. En cambio, hay indicadores analógicos de temperatura y presión sobre los controles de clima, y todas las funciones de información y entretenimiento se muestran en una pantalla en el grupo de indicadores. Naturalmente, hay muchos detalles en cuero y aluminio, con pedales y volante fresados a partir de bloques sólidos de metal. Punto aparte para la omnipresente palanca de cambios de la versión manual: domina la escena por protagonismo y forma –casi parece ex profeso- con un intrincado varillaje expuesto que la hace inusitadamente llamativa.
El Utopia tiene un precio de lista de 2.170.000 euros (sin impuestos), las entregas comenzarán en el segundo trimestre del año que viene, pero las versiones manuales recién llegarán a fines de 2023.