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¿COMO Y POR QUÉ AUDI EN F1?

29/08/2022. El fin de semana pasado, en el marco del GP belga, la marca alemana confirmó su ingreso a la máxima categoría del automovilismo mundial desde 2026, lo que dio lugar a diversos interrogantes, hasta ahora...

Audi llegará a la F1 a partir de 2026, agregando un nuevo capítulo a su ilustre historia en el automovilismo. El corresponsal de F1, Lawrence Barretto, profundizó en los detalles al respecto en un “ping-pong” esclarecedor...

-¿Por qué están entrando a la F1?

Audi y el Grupo VW en general han puesto el ojo en su entrada a la F1 desde hace varios años, pero estaban interesados ​​​​en cambios en las reglas técnicas para que esto fuera viable.

Antes de convertirse en presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, pasó algún tiempo en AUDI AG desde 2014, con la tarea específica de trabajar en "nuevas iniciativas comerciales" que se cree que incluyeron una evaluación de un proyecto de unidad de potencia de F1, antes de asumir el cargo de director ejecutivo de Lamborghini en 2016.

Tras el acuerdo y la publicación de las nuevas regulaciones técnicas para la unidad de potencia 2026, el mes pasado, Audi se sintió lo suficientemente satisfecha como para presionar por una definición. El aumento en la entrega de energía eléctrica y la inquietud por desarrollar combustibles 100% sostenibles fueron factores clave para atraer a la marca a intervenir.

El límite presupuestario de la unidad de potencia (UP) para 2023, que ayudará a mantener los costos bajo control, además del objetivo de la F1 de ser Net Zero Carbon para 2023 , también fueron motivos que impulsaron la decisión.


-¿Entrará como equipo o como proveedor de motores?

Tal como está, Audi ha informado a la FIA y a la F1 que su entrada es como proveedor de unidades de potencia, pero tienen la intención de confirmar a qué equipo se sumarán "para fin de este año".

El motivo del retardo del anuncio, según Audi, es que hay un tiempo de espera más largo para poner en marcha un proyecto de unidad de potencia y todavía están evaluando con qué equipo de F1 se asociarán.

-¿Con cuál preferirían hacerlo?

Audi manifestó el viernes, cuando se oficializó su ingreso a la F1, que no tienen planes de establecer un nuevo equipo y, en cambio, buscarán trabajar con uno existente. Han hablado con varios equipos actuales sobre una asociación, pero Sauber, actualmente patrocinado por Alfa Romeo, es el favorito (casi coincidiendo con esto, horas después del anuncio, se conoció que el vínculo entre Sauber y Alfa Romeo finalizaría a fines de 2023, lo que le dejaría “el camino libre” a la llegada de Audi)

Dicho esto, sin embargo, todavía habrá mucho que discutir antes de que se llegue a un acuerdo final, que probablemente implicaría que Audi adquiera una participación mayoritaria en dicho equipo.


-¿Qué tan competitivos serán?

Honda demostró lo difícil que es ingresar a la F1 como proveedor de motores y ser competitivo desde el principio, y su primera victoria llegó recién en su quinta temporada completa. No obstante, ganaron su primer Campeonato Mundial con Max Verstappen el año pasado, y aunque anunciaron su retiro a fines de 2021, Red Bull Powertrains todavía está utilizando su tecnología, demostrando ser contendiente, no solo a repetir el título en el torneo de Pilotos, sino también a compartir el de Constructores en 2022, algo que debería darle esperanzas a Audi.

La marca alemana es realista respecto que no ganará desde el primer día. Pero tienen la esperanza de ser "competitivos" en, al menos, tres temporadas.

Afortunadamente para Audi, no están comenzando desde cero. Ya hay bancos de prueba de motores, motores eléctricos y baterías de F1 en su base alemana en Neuburg, donde se encarará el proyecto UP F1, y tienen la esperanza de que su personal, instalaciones e infraestructura técnica estén listos para fines de este año.

Por otra parte, según Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, la marca hará una mayor inversión en la F1 que en cualquier otra especialidad de automovilismo deportivo (no olvidar que Audi tiene 13 victorias absolutas en las 24 horas de Le Mans) ya que planean estar en la F1 por un largo plazo.

-¿Podría este ingreso de Audi a F1 incentivar a más fabricantes?

Durante mucho tiempo se rumoreó que Porsche, que también forma parte del Grupo VW, está considerando ingresar al torneo de F1 como proveedor de UP. En ese sentido, Red Bull, que está en proceso de desarrollo de su propia división Powertrain, después de que Honda se retiró oficialmente a fines de 2021, ha estado fuertemente vinculada con una alianza con Porsche, pero se cree que el trato aún no se ha cerrado.

Y aunque se cree que ningún otro fabricante hará una entrada inminente, se espera que el compromiso de Audi y, por lo tanto, la creencia en las nuevas regulaciones, puedan incentivar a más marcas en el futuro.

Fuente: Lawrence_Barretto.png (corresponsal y presentador de F1)

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