Industria Automotriz DESPEDIDA

BMW i3, SE VA EL PRIMER “ÍCONO ELÉCTRICO”

10/08/2022. La producción del BMW i3 se despidió definitivamente tras una década completa de actividad. Y lo hizo con una serie especial de solo 18 unidades, cerrando un ciclo que demostró la gran visión y capacidad tecnológica de la marca, pero que también le salió muy caro...

El primer modelo 100% eléctrico popular de BMW fue lanzado al mercado en 2013 y a pesar de que algunos directivos habían manifestado la intención de alargar su producción hasta 2024, finalmente, esta se canceló dos años antes, no sin dejar una gran experiencia y como adelantado que fue, con la sensación de haber despedido a un ícono.

Fabricado exclusivamente en Leipzig, más de 250.000 unidades salieron de las líneas de montaje destinadas a 74 países logrando, entre otras cosas, adelantarse a su competencia.

El BMW i3 sorprendió por su construcción en fibra de carbono, demostrando que la producción en masa del material liviano era posible, a pesar de que el elevado costo que significó, no logró ser amortizado por la cantidad de unidades producidas. Una factura que estuvo lejos de ser barata, para la marca ni tampoco para los clientes, que tuvieron que desembolsar un precio muy elevado para adquirirlo.


Otro de los grandes problemas fue su autonomía, que hasta provocó el lanzamiento de una versión con motor térmico como ‘extensor de rango’. En 10 años, introdujo importantes mejoras en ese aspecto, transformándose en una década de constante desarrollo para minimizar el inconveniente y que llevó la capacidad de la batería hasta los 42,2 kWh (con las que se despide ahora el modelo eléctrico).

Las 18 unidades de despedida se presentaron en color 'Oro Galvanic' metalizado combinado con el techo, capot, parantes, portón trasero y detalles en el paragolpes trasero en negro metalizado. El plus deportivo quedó a cargo de llantas de aleación de 20”, motivos especiales en las puertas delanteras y butacas con apoyacabezas integrados tapizadas en tela gris con inserciones en azul.

Paralelamente con esta despedida, BMW escuchó a actuales clientes del i3 aunque anticipó que, en relación a este, su relevo tampoco será más barato. Un elevado porcentaje de los consultados apuntaron a un modelo más espacioso y con un diseño más común, por lo que el nuevo BMW iX1, que suma el atractivo de ser un SUV, aparece como el candidato obligado, modelo que también se fabricará en Leipzig, con las primeras entregas previstas para 2023.

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