Especiales FRACTURADO

ALEIX ESPARGARÓ, EL GLADIADOR DEL TALÓN ROTO!!

08/08/2022. El ganador del último GP de Argentina de MotoGP, tuvo un pavoroso accidente a 180 km/h el sábado en Silverstone que dejó muy maltrechos sus pies. No obstante, minutos después fue el primero en batir el récord de la pista, se clasificó 6º y el domingo disputó el GP británico, donde llegó 9º a menos de cuatro segundos del ganador. Hoy se supo que el español corrió con el talón de su pie derecho roto!!...

El mayor de los hermanos Espargaró, ganador en la Argentina y actual escolta del líder del torneo, Fabio Quartararo, en la cuarta y última tanda de entrenamientos realizada el sábado pasado con miras al GP de Gran Bretaña, en Silverstone, perdió el control de su Aprilia RSV-GP a más de 180 km/h, la moto lo despidió, voló, y cayó sobre el asfalto...

Luego del incidente, el mismo sábado, el parte médico indicó: “Caída de alta energía. Exploración neurológica y torácica-abdominal con resultado normal. Contusión bilateral de ambos tobillos, con mayor incidencia en tobillo derecho. Contusión calcánea. Radiología negativa. Tratamiento antiinflamatorio y analgésico”. Conclusión médica que hasta lo puso en duda para la carrera del domingo: “Tras el último control en la Clínica, Aleix descansará hasta mañana. Su situación, especialmente en lo que respecta al dolor, será evaluada entonces. Así que todas sus actividades para hoy están canceladas”.

Finalmente, Espargaró fue declarado apto para competir y luego de tomar algunos calmantes y recibir otros sobre las zonas afectadas, disputó el GP británico, finalizando a 3s9/10 del ganador, Francesco Bagnaia. Hoy, después de un chequeo completo en la clínica Dexeus de Barcelona, se le diagnosticó “fractura del talón derecho”, lesión que no requiere cirugía, aunque tendrá que estar una semana en reposo y andar con muletas. El objetivo es correr en Austria, dentro de dos semanas. Vale destacar que los motociclistas usan mucho los talones y los pies para ayudar a girar la moto y modular la adherencia al cargarse/descargarse sobre los estribos.

Massimo Rivola, máximo responsable de Aprilia MotoGP, admitió que dudó bastante respecto a la participación de Aleix Espargaró en el GP británico, ya que si bien la caída y sus consecuencias fueron importantes, también debía escuchar la opinión del propio Espargaró quien, minutos después de ser revisado, sorprendió en pista siendo el primero en batir el récord de la pista –en manos de Marc Márquez desde 2019- asegurándose un lugar en la segunda fila de largada para la carrera.  




No obstante, dada la magnitud del daño causado por el accidente, Rivola anticipó, “No está en muy buena forma. Diría que desde las rodillas hacia arriba su estado es bueno y sigue muy motivado, pero para ser sincero, no estoy tan seguro de que pueda correr mañana. Veremos cuando se despierte, tal vez si puede dormir bien, pero no estoy seguro. Cuando baja la adrenalina, tengo miedo de que llegue el dolor grande. Para mí, que estaba en el centro médico cuando los médicos pensaron que tenía los dos pies rotos y a la media hora, verlo hacer lo que hizo en pista, me lleva a pensar que estos tipos son de otra clase!!”.

El propio Espargaró se limitó a tratar la situación de manera mas relajada, “Me sentía bien sobre la moto, empujando fuerte y el golpe fue violento. Tengo mucho dolor y está empeorando, así que junto con el equipo y los médicos, decidimos que sería mejor para mí descansar hasta mañana y luego evaluar la situación después del warm up. Obviamente haré todo lo que pueda para estar en la pista...”

De esto último, Rivola no tenía dudas, aunque, también había otro factor que lo preocupaba: la posibilidad de que un piloto lesionado agrave el daño por volver a la acción demasiado pronto. “A veces, necesitamos ser conscientes de las consecuencias reales de lo que podría pasar. Veo a Márquez, por ejemplo, y pienso que tenemos que aprender de este tipo de cosas. En el caso de Aleix, por suerte no se rompió nada, y cuando la radiografía fue negativa me sentí mucho más relajado; bueno, relativamente relajado. Si corre, dará el 110%, pero debemos poner su salud como la prioridad número uno. Quizá pueda correr un poco ‘con el freno de mano’, pero sabemos que no será así. Lo que hacen estos chicos es algo realmente especial. No sé si es una locura o una estupidez o si son gladiadores, pero estoy muy impresionado por lo que hizo”.

Espargaró confirmó en carrera la mayoría de los "atributos" que sugirió su jefe...

 Estuvo a ritmo durante las 20 vueltas de la carrera (casi 120 kilómetros), como dijimos, finalizó 9º a 3s9/10 del vencedor, su promedio orilló los 176 km/h y logró la 9ª vuelta más veloz de la carrera entre 24 participantes. Minimizó pérdidas en lo que respecta a la lucha por el campeonato, ya que largó a 21 puntos del líder Quartararo y al cabo de la prueba quedó a 22, ya que el francés sólo se clasificó un puesto delante de él. Números que si bien no fueron destacados, se convirtieron en excepcionales pensando que, sirvieron para mantener intactas sus aspiraciones y, sobre todo, después de descubrir que lo hizo con el talón de su pie derecho roto!!!

.................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: