VERSTAPPEN CON TODO A FAVOR, HASTA CON “AYUDA” DE FERRARI!!!
31/07/2022. Valga como ironía el encabezado a partir de un grosero error estratégico de la marca de Maranello que calzó gomas duras cuando nada lo hacía prever y ni siquiera la utilizaron como opción ninguno de los primeros clasificados! Esto le dio la posibilidad a un brillante vencedor que, largando desde el 10º lugar, con la estrategia de gomas correcta (siempre usando medias), contando con la “complacencia” de Pérez (el 2º piloto ideal) y a pesar de un inoportuno trompo con suerte, estiró su ventaja en el torneo a 80 puntos y nada ni nadie parece impedir su marcha hacia su segundo título consecutivo...
...El Hungaroring, además de la impecable demostración de Red Bull y la pésima estrategia de Ferrari, mostró que Mercedes está de vuelta! Russell fue líder durante las primeras 30 vueltas luego de gran largada y llegó al podio, y lo propio sucedió con Hamilton, que se vino del 7º al 2º lugar y lo que todavía fue mejor, con estrategias de caucho diferente para ambos autos (se podía, Ferrari, se podía, pero...). Russell largó con blandas y luego fue por las medias y, exactamente a la inversa, procedieron con Hamilton. El resultado fue un sólido 2-3 finalizando a poco más de siete segundos del ganador.
...Carrera librada en el plano estratégico, donde los duelos “mano a mano” sólo fueron aparentes y los definieron distintos tipos de neumáticos, el desgaste mayor o menor de los mismos, la perversidad del DRS, etc, que mostró un buen cierre de media temporada (ahora se inicia el receso de verano que durará un mes) y que con la recuperación de Mercedes, alienta muchas expectativas para el reinicio de la segunda parte del año.
...Pobrísimo papel de Ferrari, que pasó, de potencial ganador ante la delicada situación de Russell –en pole, pero asediado por ambos autos de Maranello- quien no parecía ser un rival de peso, a oscuros 4º y 6º lugares para Sainz y Leclerc. Pocas veces como en Hungría, Ferrari fue tan candidato a ganar, y otra vez lo estropeó cuando, insólitamente, calzó gomas duras en el auto de Leclerc, que hasta lo obligó a una tercera parada por blandas para tratar de “salvar la plata”, pero ni siquiera esto les alcanzó para una presentación, al menos, decorosa!
...El GP húngaro reavivó el papel de los “segundos pilotos”, con Ocon ofreciéndole una durísima resistencia a Alonso (ambos autos en el top 10) cada vez que el trámite de la carrera los reunía; con Sainz entendiendo que, de no poder ganar él, debía favorecer a Leclerc; con Russell resistiendo a pesar de que Hamilton tenía mejor caucho y con Pérez demasiado “complaciente” con Verstappen. Distintas actitudes emparentadas con estrategias determinadas que no siempre estuvieron alineadas con la “deportividad” que a menudo se reclama.