Industria Automotriz DECLARACIONES

OLIVER BLUME, NUEVO CEO DE VW, APUESTA POR ELÉCTRICOS Y… E-FUELS!

27/07/2022. El actual Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, y futuro CEO del Grupo VW a partir del 1º/9, habla sobre el futuro de los motores de combustión, los e-fuels y la estrategia eléctrica de la marca que aún lidera...

En una entrevista publicada en el periódico alemán Bild am Sonntag, el 3 de julio de 2022, pocos días antes de conocerse la decisión de que Oliver Blume sería el reemplazante de Herbert Diess como CEO del Grupo VW desde el 1º de septiembre próximo, el ejecutivo avanzó sobre uno de los aspectos que preocupan a la marca que en la actualidad comanda: el futuro de los motores de combustión interna.

Parte de dicha entrevista, donde se tocan puntualmente los ítems propuestos, es lo que se publicó también en Porsche Newsroom (noticias del mundo Porsche) y que reproducimos a continuación.

Según Blume...

“La movilidad eléctrica tiene máxima prioridad para nosotros. Al mismo tiempo, continuamos fabricando modernos motores de combustión. El 911 es más popular que nunca entre los clientes. En los próximos años ofreceremos una configuración híbrida muy deportiva para el 911, con la que muchos están familiarizados en el contexto de los deportes de motor. Esta apuesta decidida para la protección del medio ambiente es positiva. Apoyo el enfoque abierto del gobierno alemán con respecto a la tecnología y el compromiso de incorporar los combustibles sintéticos o e-fuels como parte de la solución. Esto está incluido en el acuerdo de la coalición. Las prohibiciones tecnológicas actúan como un freno a la innovación. En Porsche apostamos por la movilidad eléctrica y los e-fuels”.

Blume también asume que los planes de Porsche estiman que, para 2030, más del 80% de las unidades nuevas de Porsche serán totalmente eléctricas...

“Entre los fabricantes tradicionales de vehículos, nosotros tenemos una estrategia eléctrica de aplicación muy progresiva. Nuestra ambición es que más de 80% de los vehículos entregados a los clientes en 2030 sean totalmente eléctricos. El Taycan, nuestro primer modelo deportivo 100% eléctrico, es un gran éxito. El año pasado logramos duplicar sus ventas con respecto al ejercicio anterior, que ya fue bueno, superando las 41. 000 unidades. Eso sitúa al Taycan al nivel del icónico 911 y, en línea con esto, nos vemos como pioneros en movilidad sostenible”.

IMÁGENES DE LA PLANTA DE E-FUELS DE PORSCHE EN PUNTA ARENAS, CHILE...



Esta política de la marca en relación a su electrificación y sostenibilidad, si bien no involucra a las unidades impulsadas por motores térmicos directamente, está en línea con la intención de Porsche de convertirse en “pioneros en movilidad sostenible”, a partir de que los e-fuels consiguen que todos los autos ‘convencionales y antiguos’ sean más limpios...

“La protección del medio ambiente tiene que entenderse de manera integral. Es por ello que debemos ser abiertos en materia de tecnología. La electromovilidad es importante, pero hay más de mil millones de vehículos circulando en el mundo y estarán en las carreteras durante las próximas décadas. Los combustibles sintéticos son una solución complementaria eficaz en este sentido, ya que permiten que todos estos autos desempeñen un papel en la reducción de CO₂. Los motores de combustión pueden funcionar con e-fuels con unas emisiones de carbono prácticamente neutras. Y no requieren ninguna adaptación para ello. Los combustibles sintéticos se pueden emplear como mezcla o solos, y su suministro se puede llevar a cabo en las estaciones de servicio actuales. Se trata de una opción para los propietarios de los vehículos existentes”.

Evidentemente, una solución “casi mágica” que, como tal, hace suponer que por lo menos será -en cierta medida- comparable a la impresionante inversión que se está haciendo en materia de electrificación, Porsche incluída, no obstante...

“El costo por litro de los e-fuels dependerá del nivel de producción que haya en el futuro. Si se produce a escala industrial, será posible alcanzar un precio inferior a menos de dos dólares por litro. Lo importante es que los combustibles sintéticos sean fabricados de manera sostenible y en lugares del mundo donde abunde la energía renovable, de tal manera que el aporte extra de energía para la producción sea irrelevante. Los e-fuels producidos a partir del agua y el dióxido de carbono extraído del aire, con aplicación para automóviles, aviones y barcos, tienen la ventaja sobre el hidrógeno puro de que pueden transportarse más fácilmente”.

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