GM TRAERÁ ELÉCTRICOS “SENTENCIADOS”!!!
19/07/2022. Hace alrededor de un mes, el presidente de GM Sudamérica anunció la llegada de los Chevrolet Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV conformando su “ofensiva eléctrica” en la región. Pero, horas atrás, el vicepresidente de marketing de Chevrolet en EE.UU. declaró que el primero de los citados, “no estará en nuestro portfolio en unos años”. Modelo protagonista de uno de los mayores recall de la historia (se habla de u$s 1.000 millones!) por una treintena de casos de incendio que obligaron al retiro completo de su producción en 2021...
“El próximo modelo en llegar a la región será el Bolt EUV, que debuta en Colombia en el segundo semestre de este año. Después planeamos ofrecer otros modelos globales de la marca, como el Blazer EV y el Equinox EV, que aún están en desarrollo en EE.UU. y que luego deberán llegar aquí”. El anuncio, realizado un mes atrás vía youtube, lo hicieron Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica, y Marina Willisch, vicepresidenta de Comunicaciones, Relaciones Gubernamentales y ESG de GM Sudamérica.
Comunicación ahora en cierta forma “cuestionada” por las últimas declaraciones de Steve Majoros, vicepresidente de marketing de Chevrolet quien, ante una cuestión respondió, “¿si estará el Bolt en nuestra cartera dentro de unos años? No, no lo hará. Es un gran producto en este momento. Estará con nosotros durante algún tiempo. Pero a medida que avanzamos y aumentamos el volumen de producción aquí, las carteras cambian”, contestó con la “ambigüedad” propia que requiere su cargo.
General Motors comenzó a desarrollar Bolt en 2012, fue presentado como un concepto en 2015 y, finalmente, el hatchback 100% eléctrico con dimensiones subcompactas entró en producción en 2016 como modelo 2017.
El rival del Tesla Model 3 fue descripto a menudo como ‘el primer vehículo eléctrico convencional de GM’ de ese momento, pero como bien se sabe, tanto los expertos como GM no podrían haber estado más equivocados. El Bolt fue criticado de inmediato por el resplandor del tablero y problemas de carga y no mucho después, los incendios de las baterías de una treintena de unidades minaron su imagen.
En agosto de 2021 se llegó a lo impensado: GM no pudo evitar llamar a retiro del mercado a todos los Bolt jamás producidos para ser reacondicionados (con un costo estimado en alrededor de u$s 1.000 millones, quizás el más caro de la historia). Tanto la automotriz como LG Chem (fabricante de las baterías) fueron criticados por este problema ‘candente’ (una pestaña de ánodo rota y un separador doblado, según se oficializó, fueron los responsables). A pesar de este error, el hatchback EV de Chevrolet sigue adelante, junto con un hermano de estilo crossover. Sin embargo, ambas variantes del Bolt se mantienen “con soporte vital”, según un artículo reciente de Detroit Free Press que confirma que no habrá herederos directos del modelo.
El sucesor más cercano al Bolt EV y al Bolt EUV será el Equinox EV, que se lanzará en el otoño de 2023 como modelo 2024. Basado en la plataforma BEV3, que está diseñada en torno a baterías y sistemas de propulsión Ultium, el recién llegado compartirá arquitectura con el Cadillac Lyriq.
Como último detalle saliente respecto al Bolt y sus versiones, vale la pena recordar que GM intentará reposicionarlo reduciendo el precio de los EV y EUV 2023 en aproximadamente u$s 6.000 para atraer nuevos compradores, lo que al margen del beneficio, también podría significar “un arma de doble filo” si pensamos en su prestigio.