MÁS COSTOSO EL REPUESTO QUE EL AUTO!!!
18/07/2022. Los primeros usuarios de vehículos eléctricos pueden haber asumido un gran riesgo económico, tan impensado como costoso, ya que el reemplazo de la batería cuesta más que el propio vehículo!!! Le sucedió a una propietaria después de comprar un Ford Focus EV usado...
Los EV comienzan a “hacer historia”. El auto era maravilloso, y a la familia le encantó... hasta que dejó de funcionar! A partir de entonces, todo fue incertidumbre y el resultado podría ser que nunca más vuelvan a comprar un vehículo eléctrico. Esto es lo que podría sucederle a muchos modelos lanzados en los primeros días de la electrificación, los problemas con la batería podrían hacer que en ese mismo instante se acabe su vida útil!
La batería de iones de litio es el componente más caro de un eléctrico. Esta es la razón por la que muchos temen comprar un EV. La peor pesadilla se hizo realidad para una familia de Florida después de comprarle a su hija de 17 años un Ford Focus EV 2014 usado. Modelo lanzado en 2011, inclusive antes de que el Tesla Model S comenzara a ser producido en 2012.
Eso no ayudó a Ford a construir el mejor EV. Si bien no se ha escuchado que los primeros usuarios de los eléctricos Tesla se quejen de la duración de la batería, fue una historia diferente con otras marcas. Los propietarios de Nissan Leaf “no pueden ni ver” los vehículos eléctricos y ahora, podría suceder lo mismo con los propietarios de Ford Focus EV. La familia de Florida declaró que el Ford Focus EV que compraron tenía 60.000 millas (unos 96.000 kilómetros) y funcionó muy bien durante unos seis meses. Después de ese tiempo, los problemas se iniciaron...
“Todo fue bien al principio”, dijo la propietaria Avery Siwinski."Lo amé mucho. Era pequeño, sereno y lindo. Y, de repente, dejó de funcionar. Lo revisaron en un concesionario Ford donde nos dijeron que había que reemplazar la batería que... solo costaría u$s 14.000!!”, unos u$s 3.000 más de lo que pagaron por el Focus!!!...
Resultó que este es un problema bastante común con el Ford Focus EV. Pero ese ni siquiera fue el verdadero problema. Inclusive si los Siwinski estaban dispuestos y podían pagar el precio, no había ninguna batería de repuesto disponible!!!
El primer contacto de la familia Siwinski con un vehículo eléctrico fue un completo desastre y también es un claro recordatorio de que un auto eléctrico usado podría no ser una buena idea.
Una vez que finaliza la garantía de ocho años/100.000 millas, el usuario está desprotegido. Esto a menudo significa que cualquier problema con la batería podría convertir su excelente vehículo en candidato a chatarra!!!
Fuente: Flyin18T Motorsports-Autoevolución/ Cristian Agatie