Industria Automotriz TRIBUTO

FIAT CINQUECENTO, 65 AÑOS DE UN ÍCONO SIN TIEMPO

08/07/2022. El pasado 4 de julio fue el cumpleaños nº65 del legendario “500”, pero podría haber cumplido 70, 80 o 100 sin que ningún otro modelo hubiese siquiera reclamado su condición de emblema absoluto de la historia del automóvil...

 Surgido como necesidad en una Europa devastada por la IIª Guerra, inició su campaña cumpliendo con creces su función básica, aunque a través de más de seis millones de unidades fabricadas, pudo reconvertirse cuando lo necesitó para también ser un ejemplo de diseño, tecnología, moda, originalidad, glamour, y donde el transcurrir  del tiempo, habitual villano de la industria y sus productos, aquí hasta pareció un aliado que no hizo más que engrandecer el mito...  

Económico y atractivo, dos adjetivos que representaron muy bien al modelo original y al actual. En 65 años cambiaron muchísimas cosas, pero el Cinquecento siempre mantuvo su esencia y sigue siendo un ícono de Fiat y de Italia. Virtud que no pudo mantener, por ejemplo, el Mini, convertido en un modelo “Maxi” con el paso del tiempo, o el Ford Ka, cuyo sobresaliente diseño original, se agotó en el de un compacto sin carácter y hasta el propio VW Beetle, con reinterpretaciones que hasta hicieron olvidar su atractivo perfil de “escarabajo”...

Diseñado por el maestro italiano Dante Giacosa, el Fiat 500 fue lanzado el 4 de julio de 1957 en Europa.


El ícono de la marca italiana vendió más de cuatro millones de unidades del modelo original y más de dos millones luego de su nuevo lanzamiento en 2007, totalizando más de seis millones de unidades comercializadas.

Pionero en su esencia, el modelo desarrolló innumerables innovaciones, como ser el primer vehículo en ofrecer siete airbags de serie y en contar con la familia de motores bicilíndricos TwinAir.

Ya sea que se llame “Cinquecento” o “Five Hundred”, el pequeño se ganó el corazón de miles de fanáticos en todo el mundo. Fue un rotundo éxito que vendió más de seis millones de unidades,  que se comercializaron en más de 100 países, y que acumula más de 40 premios en su currículum. En 2017, cuando cumplió 60 años, se convirtió en una obra de arte definitiva y entró en la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

El diseño de Dante Giacosa, como dijimos, nació en la Europa de la posguerra, que precisaba dotar de movilidad a las masas, pero que contaba con pocos recursos. La salida a esa problemática eran vehículos pequeños y accesibles en términos de precio, producción y, sobre todo, consumo de combustible. Así nació... Su pequeño motor de dos cilindros de 479 cm³ producía 13 caballos de fuerza. Con sus 3 metros de longitud y 500 kilos de peso, se desplazaba con soltura por las estrechas calles europeas.


En los años sucesivos adquirió muchas novedades: versión Sport en 1958 con un motor más potente y la 500 C en 1959 con una versión descapotable. En la siguiente década llegaron, la Giardiniera en 1960; y en 1965,  la versión 500 F que se convertiría en la más popular de todas las versiones del modelo, con puertas que se abrían hacia atrás, y en 1968 le tocó el turno a la versión 500 L con detalles cromados en toda la carrocería e interior de cuero.

También hubo numerosas series especiales, como la más reciente de todas, La Prima, con un equipo de sonido desarrollado en colaboración con Andrea Bocelli. Gucci, Armani y Bulgari fueron otras de las más prestigiosas empresas que pusieron su firma sobre el icónico Cinquecento y hasta el celuloide captó su figura en varias producciones italianas de posguerra!! Mención aparte para las versiones deportivas Abarth y lo modelos derivados como el 500X y 500L.

Hasta 1975 se produjeron aproximadamente cuatro millones de unidades del Fiat 500 original. El ícono contribuyó en gran medida a la motorización del continente europeo en aquella época de la posguerra. Tuvo tanto éxito que, en 2007, se rediseñó, uniendo el auténtico diseño retro con lo moderno. Regresó al mercado con el mismo espíritu y estilo “cool”, pero con más seguridad, tecnología y refinamiento. El resultado de ese exitoso ensamble son las más de dos millones de unidades del Fiat 500 relanzado en 2007 vendidas hasta la fecha.

Fuente: Fiat.

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