Industria Automotriz LANZAMIENTO MUNDIAL

VW AMAROK II, HECHA POR FORD Y QUE RENIEGA DE ORIGEN Y DESTINO ARGENTINOS

07/07/2022. La 2ª generación de la pick up de VW fue desarrollada por Ford a partir de la nueva Ranger, se producirá en Sudáfrica y le dará la espalda a la Argentina, origen de la saga, donde no sólo no será fabricada, sino que tampoco se comercializará...

Horas atrás, VW presentó la nueva Amarok II. Segunda generación de la pick up de la marca alemana que, a diferencia de la Amarok I, que fue íntegramente desarrollada por la división VVC (VW Vehículos Comerciales) en Alemania y Argentina, fue creada por Ford sobre la base de su nueva Ranger y que se producirá exclusivamente para todo el mundo en la planta de Silverton, cercana a Pretoria, en Sudáfrica.

El aporte de VW al respecto se centró en el diseño exterior e interior del nuevo modelo, único ítem diferenciador respecto a la nueva Ranger, ya que arquitectura, mecánicas, transmisiones, todos los elementos básicos y hasta la producción están a cargo de Ford como parte del Proyecto Cyclone, alianza entre ambas marcas donde, Ford producirá vehículos comerciales para VW, mientras que esta compartirá con la marca de EE.UU. tecnologías eléctrica y de conducción autónoma.

La nueva Amarok II será comercializada en Europa, África, Asia y Oceanía, y también está confirmado que no se venderá en la Argentina ni en Brasil, aunque el ejecutivo argentino Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica, matizó el desaliento de este anuncio retrucando con una inversión de u$s 250 millones destinada, entre otras cosas, a un restyling de la Amarok I actual en su planta de Argentina, en lo que será apenas una “lavada de cara” para un producto que, cuando finalmente se cancele, llevará más de dos décadas en el mercado, con la desactualización que esto significará en la vertiginosa dinámica de la actividad automotriz de estos tiempos.

La nueva Amarok II tendrá cinco motorizaciones disponibles, todas con turbo (mono y biturbo), tanto TSi (nafteras) o TDi (diésel). Como adelantamos, de origen Ford y también disponibles en la nueva Ranger.

Estarán los IL4/ 2.0 TDi (150 CV), IL4/2.0 TDi (170 CV), IL4/2.0 biturbo-TDi (hasta 210 CV), V6/3.0 TDi (hasta 250 CV) e IL4/ 2.3 TSi (305 CV). Unidades combinadas con versiones 4x2 o 4x4 con reductora (incluyendo las versiones con caja automática). Las variantes de entrada a gama tendrán cajas A6 y las más equipadas montarán la A10. También habrá opciones de cajas M6 para distintos mercados.

La nueva Amarok II es 96 mm más larga (5.350 milímetros) que la Amarok I. La distancia entre ejes aumentó 173 mm (ahora 3.270 mm), la capacidad de vadeo se incrementó de 500 a 800 milímetros y la de carga es de hasta 1,16 toneladas.









El aporte de VW se destaca con las pantallas digitales en el tablero (entre 8 y 12”) y en el sistema multimedia vertical (entre 10 y 12”). Las versiones PanAmericana y Aventura vendrán con equipo de audio Harman Kardon.

Los diferentes niveles de equipamiento serán, Amarok “a secas”, Life, Style, PanAmericana  y Aventura. Habrá versiones con Cabina Doble o Cabina Simple, además de opciones de llantas con tamaños de hasta 21”.

La comercialización de la nueva Amarok II fabricada en Sudáfrica se iniciará a fin de año y los primeros mercados en recibirla serán "Australia y Nueva Zelanda, varios países de África, Medio Oriente y Europa", según amplió VW.

La marca alemana fabricó más de 800 mil unidades de la Amarok I y, como adelantamos, la venta de la Amarok II no está prevista en Argentina, donde nació como producto, más unidades se comercializaron y tiene hasta hoy una historia exitosa, que deberá contentarse con una inversión destinada a un “restyling” de la 1ª generación, que podrá dejar satisfechos a Gobierno, proveedores, sindicatos y operarios, aunque lejos estará de lograr lo mismo con los destinatarios excluyentes del producto, los usuarios.

...............................................................................................................................................................

Últimas Noticias: