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ALEMANIA APOYARÁ A LA UE, PERO CON CONDICIONES…

05/07/2022. Respaldará a la entidad en su objetivo de prohibir la venta de vehículos térmicos a partir de 2035, aunque condicionando su apoyo a que se permita la venta de unidades que funcionen con combustibles con emisiones de dióxido de carbono neutras, como sintéticos o e-fuels...

El Gobierno alemán apoyará la propuesta legislativa de la Unión Europea para prohibir la venta de automóviles térmicos nuevos a partir de 2035. A pesar de las recientes declaraciones de su ministro de Economía, Christian Lindner, que calificó esta medida como “un error”, Alemania respaldará la polémica iniciativa… siempre y cuando se modifique un aspecto fundamental de la misma.

En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, condicionó el apoyo alemán a la iniciativa a que se permita la venta de vehículos capaces de funcionar con combustibles con emisiones de dióxido de carbono neutras; es decir, combustibles sintéticos o e-fuels. Alternativa encarada por varias marcas, entre las que se destaca Porsche, que actualmente se encuentra desarrollando dicha tecnología.

“Esta opción es muy importante para Alemania, y creemos que también puede ser ‘un puente’ para la discusión general”, manifestó Lemke durante una reunión de ministros de medio ambiente de la Unión Europea. Por otra parte, no debería perderse de vista que esta moción alemana habría que sumarla a la propuesta de Italia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria que no respaldarán la norma presentada por la UE  en su formato actual.


Estos cinco países tratarán de posponer la prohibición hasta el año 2040, abogando por establecer un objetivo de reducción de emisiones del 90% en lugar del 100% para 2035. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, solicitarán una reducción del 80% en vez del 100%, postergando su prohibición efectiva también para 2040.

Los ministros de estos países defienden la necesidad de establecer periodos de transición adecuados y personalizados, así como de expandir la infraestructura de carga necesaria para la popularización de las unidades eléctricas.

Incluso si la propuesta de la UE avanzara sin modificaciones, en la práctica no se prohibiría por completo la venta de autos con motores de combustión interna, ya que los fabricantes que vendan menos de 1.000 vehículos al año no se verán afectados por las nuevas regulaciones. Además, aquellos que produzcan entre 1.000 y 10.000 unidades podrán solicitar una exención.

Marcas como KTM, Bugatti, Caterham, Morgan, GM (Gordon Murray), Pagani o Koenigsegg, por citar algunas, están en el primer grupo, mientras que en el segundo aparecen nombres como Aston Martin, Lamborghini o McLaren. Por lo tanto, los grandes beneficiados serán los pequeños fabricantes artesanales y las exclusivas marcas de lujo, cuyo volumen de ventas es muy menor dentro del mercado europeo.

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