NIGEL MANSELL, “EN EL CIRCUITO ANTIGUO, NI PODÍAS RESPIRAR!!!”
01/07/2022. El campeón mundial de 1992 y cuatro veces ganador aquí, asegura que el circuito donde por estas horas los F1 comenzaron los preliminares para el GP británico del próximo domingo, continúa siendo una gran pista, pero ya no es tan especial...
El “León” británico prefiere el trazado antiguo, no ve bien los cambios en Stowe y Club y asegura que Silverstone sigue siendo un gran circuito, aunque ya no es tan especial...
Mansell cree que los responsables del circuito de Silverstone (BRDC) no han acertado con algunos cambios hechos en el circuito en pro de la seguridad en 2010.
El británico sostiene que el trazado anterior que se utilizó hasta 2009 (donde ganó cuatro veces el GP británico y sobre dos configuraciones distintas de pista) era puramente increíble, pues había lugares en los que “no podías respirar” y, a la vez, era necesario hacer bien todas las curvas para lograr un gran tiempo.
Mansell recuerda que en su época, aún con autos no tan desarrollados como en la actualidad, eran capaces de ir al máximo en curvas como Copse o en las “enlazadas” posteriores. Se llegaba a Stowe a máxima velocidad y allí los pilotos eran incapaces de respirar, para luego tener un breve respiro hasta el cambio de elevación en Club y la ya extinta curva Bridge.
No obstante, las variantes introducidas no hicieron de Silverstone un mal lugar para competir, sólo es menos apasionante que en el pasado, para el ex piloto británico.
COMO CAMBIÓ SILVERSTONE
"En el viejo Silverstone íbamos al máximo en Copse, también en Maggots y Becketts. Con neumáticos de clasificación, lo dabas todo en Stowe y se te cortaba la respiración. Luego, tenías uno o dos segundos para tomar aire y pasar ese cambio de elevación en Club, donde también había que ir con todo", comentaba Mansell en el podcast oficial de la F1, Beyond The Grid.
"Con los cambios que han hecho en Silverstone han aumentado la seguridad, y lo positivo es que se mantienen curvas como Copse. Han cambiado también Stowe y, en mi opinión, no lo han hecho muy bien. Club también es diferente a lo que era en el pasado. El Silverstone actual es fantástico, pero el viejo era puramente increíble!", se entusiasma.
Según Mansell, para estar adelante los sábados era imprescindible realizar un giro perfecto y también tener mucha valentía...
"En el viejo Silverstone tenías que ser muy valiente, he sido un privilegiado de estar en el grupo que lideró Keke Rosberg con una vuelta de pole a casi 260 km/h en 1985. Fue increíble. Cada vez que estaba allí pensaba si sería capaz de hacer bien la próxima curva, era algo preocupante. Por esa razón digo que el circuito de antes era muy diferente a lo que es en la actualidad, hoy no hay tantas dudas...y a tanta velocidad!!”