Industria Automotriz CERO EMISIONES

PAÍSES EUROPEOS PIDEN APLAZAR EL FIN DE LOS TÉRMICOS

29/06/2022. Un importante grupo de países de la UE piden demorar la cancelación de los vehículos con motores de combustión interna. Italia, Bulgaria, Portugal, Rumania y Eslovaquia, abogan por una postergación de la medida, de 2035 a 2040, mientras que Alemania pone condiciones...

La "hoja de ruta" fijada por la Unión Europea  (UE) establece el fin de las ventas de vehículos de Turismo 0Km impulsados por motores térmicos en 2035.

Sin embargo, el número de opiniones discordantes sobre el calendario establecido por la UE sigue creciendo. En las últimas jornadas se ha generado muchísima polémica sobre las declaraciones realizadas por un ministro alemán en las que mostraba su disconformidad y su desacuerdo con la medida impulsada por el organismo continental. Ahora, surge un importante grupo de países europeos que pide retrasar los plazos establecidos para “el final de los térmicos”.

Un final, en las ventas de unidades nuevas con dicha impulsión, que también afectará a los vehículos de Turismo capaces de utilizar combustibles sintéticos y que se ha transformado en un ambicioso plan estratégico que, en las últimas horas, ha sufrido el rechazo de Italia, Bulgaria, Portugal, Rumania y Eslovaquia, a quienes –aunque desde otro espacio y con otras prerrogativas- se sumó Alemania, y todos abogando por cambios en el calendario fijado por la UE.

En el texto emitido de manera conjunta por estos países miembros de la UE, se señala que el aplazamiento busca evitar “costos desproporcionados e innecesarios tanto para el sector automotriz como para los consumidores”. Los embajadores de los países miembros del bloque han presentado el pasado viernes el mencionado texto, donde se propone imponer una reducción del 90% de las emisiones para las ventas de autos de Turismo 0Km térmicos en 2035 (en los comerciales ligeros será del 80%), mientras que el nuevo objetivo propuesto para alcanzar las “cero emisiones” pasará a 2040.

“Conseguir una movilidad con ‘cero emisiones’ requerirá superar distintos obstáculos: aumentar la infraestructura de carga, desarrollar la producción de baterías, mejorar las tecnologías actuales de forma rentable, introducir incentivos para los consumidores”, destaca el documento entre otros comentarios. En el mismo, también se señala que llevará tiempo para que el ecosistema industrial, con su densa red de sub-contratistas y pequeñas y medianas empresas, se adapte a los nuevos componentes y tecnologías.

En el futuro que se vislumbra desde la óptica de la UE solo hay lugar para autos eléctricos de batería y/o de pila de combustible de hidrógeno, mientras que el resto de otras tecnologías no tendrán espacio en el mercado de los vehículos de Turismo. Una postura que provocó un gran malestar cuando se anunció en 2021, puesto que esta hoja de ruta también suponía, a la postre, la desaparición de los híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV).

Por lo expuesto y por estas estas razones, el “grupo disidente” pide más tiempo para alcanzar un futuro protagonizado por el auto eléctrico. Precisamente, esta es la clave principal, determinados países que conforman la UE necesitan más tiempo para hacer posible la prohibición de la venta de vehículos de Turismo nuevos con motor de combustión interna.

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