Industria Automotriz DISEÑO

TOYOTA COMPACT CRUISER EV, PREMIADO EN LOS CAR DESIGN AWARDS 2022

24/06/2022. Mostrado por primera vez en diciembre de 2021, cuando Toyota y Lexus anunciaron en Tokio planes para lanzar 30 vehículos 100% eléctricos para 2030, tuvo un papel secundario en esa exhibición que anticipó 16 unidades EV, y ahora “salta a escena” a través de su destacado diseño...

El prototipo TT eléctrico ganó el premio en la categoría Concept del Car Design Award 2022, que se llevó a cabo en el Museo de Diseño ADI, en Milán, Italia, durante la Semana del Diseño de la ciudad (donde también fue premiado con el máximo galardón, “Compás de Oro”, nuestro compatriota Horacio Pagani).

Destacada premiación que Toyota sumó a las nominaciones recibidas en las categorías de Producción y Diseño de Marca en general, aunque los premiados fueron, la Ferrari 296 GTB y Polestar, respectivamente.

Según la marca japonesa “el Compact Cruiser se inspiró en el Land Cruiser de ‘primera generación’" aunque su estilo se aproxima más al icónico FJ40 presentado en 1960.

Si bien Toyota menciona el Compact Cruiser como "una silueta todoterreno con secciones de carrocería simples y fuertes", con su techo blanco, por ejemplo, es una referencia obligada al FJ40, aunque este lo traía por un tema más práctico que estético: era para reflejar el sol, ya que muchos no venían equipados con aire acondicionado.






 La novedad del capot también sugiere una referencia al modelo, e inclusive las señales de giro parecen haber sido levantadas para imitar las unidades montadas en el guardabarros del FJ40 original.

El Compact Cruiser también presenta revestimiento de plástico negro en los huecos de las ruedas, una característica muy criticada de los SUV modernos, aunque aquí, están esculpidos para parecerse a los guardabarros cuadrados del FJ40. Incluso sus ruedas ranuradas recuerdan a las llantas de acero del FJ40.

Sin embargo, los diseñadores parecen rechazar el término "retro", seguramente, porque sus propuestas están condicionadas a sugerir “futuro”. En ese sentido el Concept de Toyota propone rieles en el techo que se extienden sobre la parte trasera y parecen tener una doble función como bisagras para la escotilla. El riel lateral izquierdo también se conecta a una pequeña escalera lateral que puede resultar útil para asegurar los objetos en el techo.

Como varios de los conceptos mostrados por Toyota en el “espectáculo EV” de fines de 2021, es probable que el Compact Cruiser sea solo un modelo de diseño sin un interior completo. No obstante, con los rumores sobre una probable pick up compacta sub-Tacoma y el auge de algunos SUV como el Suzuki Jimny, no habría que descartarlo como un verdadero “laboratorio de ideas”. El premio de diseño puede ayudar a que así sea...

..............................................................................................................................................................

Últimas Noticias: