YA ES OFICIAL, FORD CANCELARÁ EL FOCUS
23/06/2022. Lo adelantamos hace dos semanas (07/06), ayer, la marca confirmó que la producción de uno de sus modelos más icónicos finalizará en 2025. Ford está interesada en vender la planta de Saarlouis, Alemania, donde se produce...
A principios de abril, el último Mondeo salió de la planta Ford de Valencia, tras cinco generaciones y tres décadas de producción ininterrumpida. No pasó mucho tiempo hasta que los informes comenzaron a arrojar dudas sobre el futuro del Focus, noticia sobre la cual dimos cuenta hace unos 15 días, cuando informamos respecto a que la producción del modelo se reduciría considerablemente después del 29 de agosto.
Ahora, todo indica que el futuro será todavía peor para el modelo, ya que la marca anunció que su producción se cancelará definitivamente en 2025. Esto implica que la renovada 4ª generación del modelo será la última de su estirpe, ya que no se mencionaron planes sobre una posible reactivación del mismo.
Según el máximo responsable de Ford Europa, Stuart Rowley, la desaparición planificada del Focus “es un hecho”. Y lo propio podría suceder con la planta donde se fabrica, en Saarlouis, Alemania, cuyo futuro es aún más incierto, ya que Ford admitió que no ha encontrado una solución para mantener la fábrica operativa luego de que el modelo abandone la línea de montaje allí, dentro de tres años.
"Estamos buscando otras alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluida su venta a otros fabricantes. No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que pueda destinarse a ser producido allí", manifestó el ejecutivo.
Sin embargo, tanto el Mondeo como el Focus, no desaparecen de “la faz de la Tierra”, ya que también se fabrican en China para el mercado local, aunque sin la difusión global que tuvieron cuando fueron producidos en otros escenarios.
Suceda lo que suceda con la planta de Saarlouis, Rowley admitió que, en principio, habrá recortes de empleos "significativos" en dicha fábrica, donde Ford emplea a 4.600 personas. Admisión que el ejecutivo justificó al decir que, "la realidad de la industria es que la producción de vehículos eléctricos requerirá menos personas".