SOBREPRECIOS, NO SOLO EN ARGENTINA…
09/06/2022. Ford comenzó la entrega de la pick up EV F-150 Lightning en EE.UU., pero algunos concesionarios se están aprovechando de que la producción no satisface la demanda, al punto que uno de ellos hasta duplicó el monto sugerido por la marca, al agregar un margen de beneficio que llevó su precio a más de u$s 140.000!!!...
Ford tiene alrededor de 200.000 reservas en EE.UU. para la camioneta eléctrica y en la actualidad sus concesionarios están tratando de convertir esas reservas en pedidos por las unidades.
Sin embargo, considerando que Ford planea producir solo alrededor de 40.000 unidades este año -antes de aumentar la producción a 150,000 unidades en 2023-, hay mucha más demanda para la F-150 Lightning de la que Ford puede satisfacer en el futuro mediato.
Esto ha creado una tendencia de aprovechamiento casi inescrupuloso de la demanda, lo que ha llevado a varios concesionarios de la marca a aplicar un "ajuste de mercado" extremadamente alto por sobre el precio minorista sugerido por el fabricante, precios que en algunos casos alcanzaron los u$s 30.000!
Pero, como todo lo inesperado que se desmadra, no tardó en aparecer un récord en la materia. Un usuario del F-150 Lightning Forum encontró una unidad valorada en más de u$s 140.000 en el concesionario Gary Smith Ford en Fort Walton Beach, Florida, producto de un margen de beneficio que, prácticamente, duplica el precio sugerido por la marca para la pick up eléctrica, aumentando su valor en más de u$s 69.000!!!
A principios de este año, Ford advirtió a los concesionarios que no se involucraran en estas prácticas, sin embargo, la automotriz tiene un poder limitado cuando se trata de controlar el precio de los concesionarios, salvo que, en caso de reincidencia y/o exageración de dicha manipulación, la marca hasta puede limitar la asignación de unidades a quienes incurran en la maniobra.
El CEO Jim Farley fue un poco más allá la semana pasada, al manifestar que Ford eventualmente podría cambiar su modelo de distribución de vehículos eléctricos y apuntar a precios uniformes en todas partes, un formato en el que Tesla ha sido pionera.
No obstante, este es un modelo que puede ser difícil de implementar, a partir de que llevaría a Ford a gestionarlo ante una red de concesionarios gigantesca aunque, como contrapartida, los márgenes se están convirtiendo en una desventaja tan grande que valdría la pena intentarlo.