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EN PRIMERA PERSONA, HORACIO PAGANI ADELANTA EL C10

25/05/2022. Una larga relación con el diseñador-constructor argentino (F2 en Las Parejas 1978), después de un tiempo sin comunicarnos (que rápido pasa todo!) y el próximo lanzamiento de su tercer modelo (adelantado aquí hace unos días), fueron motivos más que suficientes para que volviera a sorprendernos...

-¿Cuál es la filosofía del nuevo auto?

“En nuestro orden interno, el C8 fue el Zonda, el C9 fue el Huayra y ahora llega el turno del C10. Arrancamos con el proyecto en 2017, luego de discusiones con Mercedes respecto al motor. Ellos nos propusieron un V8 híbrido con 1.000 CV, pero por lo que averiguamos, los futuros clientes no quisieron saber nada con un V8, ni con híbridos, ni con autos pesados... El tema con otro V12, sin embargo, fue más complicado porque debía superar las pruebas de homologación, considerando que estamos calificados como 'un gran constructor', que inclusive asume las reglas vigentes en California que son las más restrictivas".

-¿Y cómo se definió el tema?

"En definitiva, convencimos a AMG para que nos hiciera un motor Pagani V12 similar a la primera versión del usado en el Huayra R BC. Ahora, esta segunda versión (Step 2) estará sobre un auto, que también será íntegramente todo nuevo, diseño, chasis, suspensiones, etc, aunque lo realmente bueno es que así y todo, pesa menos de 1.300 kilos, algo notable si pensamos que hoy en día, la mayoría de los autos de este tipo pesan más de 1.600 y hasta 2.000 kilos. Esto brindará la dinámica que más aprecia el cliente Pagani: que el auto sea más fácil de manejar, frene mejor, sea más rápido en curva, etc, etc...”

-Al margen del motor V12 –casi una “firma” de tus autos- ¿Qué otras características se pueden destacar?

“El C10 tendrá un cambio AMT pero no con doble embrague, algo también tenido en cuenta por una cuestión de peso, y si bien va a ser algo más lento en el paso de las marchas, al cliente Pagani eso no le interesa en absoluto, como tampoco la velocidad máxima, ni cuanto acelera, no es el tipo de cliente que busque eso...En cambio, lo que si pidieron fue una caja manual – varios de ellos no compraron el Huayra por que no la traía-. Por esta razón para este nuevo auto estamos desarrollando una caja manual que, imaginate, deberá combinarse con un motor de unos 1.100 Nm de torque, lo que no es un tema muy fácil de resolver. Sin embargo, ya hace un año que lo estamos probando con su fabricante X-Trac, proveedor de autos de F1, Le Mans, etc. Son cajas de cambios que cuestan una pequeña fortuna, algo así como 7/8 veces lo que hoy cuesta una caja con doble embrague, pero también pesa 70, 80 y hasta 100 kilos menos, prácticamente la mitad!!...”


-¿Y cuál fue el desarrollo y tratamiento estilístico del C10?

“Para el diseño exterior, estuvimos como un año trabajando en túnel de viento y probamos unas 700 variantes del modelo (considerá que probar en una galería de viento un auto de gran tamaño cuesta unos u$s 2.850/ hora). El resultado fue una línea atemporal que no bien fue presentado a nuestros clientes, prácticamente, en menos de dos meses se vendieron todos. Habrá una serie de 100 unidades cupé, a la que le seguirá un roadster que nadie conoce porque todavía trabajamos en el diseño y que, sin embargo, ya tenemos comprometidas 50 unidades. El auto estará homologado en todo el mundo y se venderá a través de los 20 concesionarios que tenemos, especialmente, en EE.UU. donde, prácticamente, las reservas  lo agotaron un año antes de su presentación!!!”

-¿Cómo encaja el nuevo C10 en la producción actual de los otros modelos?

“En este momento, tenemos en línea de fabricación al Huayra R, con una cadencia de producción de uno cada 10 días, unos 33 por años, un auto espectacular, con motor aspirado, gran sonido, fácil de manejar, un proyecto muy interesante y ahora, en breve, vamos a presentar una versión de éste que será también muy bonito, pero que por el momento no puedo adelantar (cuando podamos te mando fotos e información). Solo serán cinco unidades y para clientes con status muy especial ya que son usuarios de otros Pagani. Costará unos u$s siete millones...”

-¿Cómo afecta la situación de Covid-19/guerra que se está viviendo en Europa a una empresa como Pagani?

“Espero que la actualidad que está viviendo el mundo con el tema de materiales, escasez de componentes electrónicos y distintos conflictos, no nos arruine este buen momento. Recuerdo una situación parecida  en el ‘91, cuando estaba en Lamborghini. En ese momento, estábamos haciendo el proyecto del L30 y a punto de llegar a fabricar cuatro Diablo por día, cuando se inició la Guerra del Golfo, que nadie suponía que iba a ser un problema para nosotros!...Sin embargo, la actividad se paró casi por completo y luego tardó como seis años en volver a recuperarse. Chrysler se cansó de gastar plata en mantener la marca y la vendió, no sonaba el teléfono, fue una situación horrible que espero no se repita. Por ahora está todo bien, pero...”

-Bueno, pero veo que seguís con proyectos y desarrollos constantes a pesar de todo...

“En realidad hay muchos más, así como más detalles del nuevo auto, pero debo guardarlos hasta el lanzamiento, si querés, después del 12 de septiembre, charlamos de nuevo...”

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