SALÓN DE TOKIO 2023: “RENACERÁ” CON VARIAS NOVEDADES
24/05/2022. No obstante un panorama poco favorable por la pandemia y cada vez más retraído por la tendencia, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) anunció que “renacerá” el Salón del Automóvil de Tokio en 2023...
En los últimos tiempos e inclusive antes de la pandemia, no fueron pocos los salones de autos que se debatieron con un futuro incierto caracterizado por una destacada tendencia hacia la retracción, situación que parece haber empeorado a partir de que varias marcas están siendo cada vez más selectivas con respecto a los eventos públicos de este tipo.
Sin embargo, ni la tendencia, ni el contexto, frenaron a la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) que anunció la realización del Salón del Automóvil de Tokio 2023.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada, JAMA reveló que al último Salón de Tokio asistieron 1,3 millones de visitantes y esto demostró que podrían atraer a más personas si "trabajaban con otras industrias centradas en los autos", ahora, inclusive con intención de redoblar la apuesta, ya que la idea es hasta cambiar el nombre del evento del próximo año, bautizándolo como "Japan All-Industry Show".
La intención es evidente, ya que los organizadores quieren que la feria incluya más elementos acompañando a los vehículos “tradicionales”. Según JAMA, “nos gustaría convertir la muestra en un lugar donde muchas personas puedan reunirse apoyando a todas las industrias japonesas más allá del marco de la movilidad e involucrando a empresas emergentes. Cambiaremos no solo el nombre, sino también la realidad, con el objetivo de crear un ámbito completamente nuevo”.
Queda por ver los alcances reales de esto, aunque JAMA amplió que "la fuerza de la industria automotriz japonesa no es solo vehículos, sino también una línea completa de motocicletas comerciales, ligeras y deportivas". Entonces, todo indica que el evento del próximo año se convertirá en una convocatoria que se centrará en múltiples facetas de la movilidad, ya que es probable que a los vehículos convencionales de distinto tipo se les sumen, motos, semirremolques, casillas rodantes y otros tipos de unidades.
Más allá del ambicioso nombre del programa y la intención original, su regreso será bienvenido ya que el último salón realizado en la capital japonesa se llevó a cabo en 2019, aunque la ausencia no será tan prolongada ya que debe considerarse su condición de evento bienal: la edición de 2021 se canceló debido a la pandemia de Covid-19.