Industria Automotriz PRODUCCIÓN

ELÉCTRICOS: PESE A SU PODERÍO, VW NO PODRÁ CON TESLA

16/05/2022. El ambicioso plan eléctrico del grupo alemán, liderado por la familia ID, no alcanzará para batir a la "recién llegada" (2003) marca independiente texana de Elon Musk...

Todo hace suponer que el ambicioso objetivo de VW de producir 800.000 vehículos eléctricos este año para tener posibilidades de competir con la capacidad de fabricación del líder mundial del mercado en eléctricos, Tesla, quedará nada más que en un intento.

Pese a ser como marca la que más vende en Europa, y que el grupo automotriz que lidera engloba marcas tan populares como Audi, SEAT o Škoda, la intención de ampliar su dominio en la producción europea y mundial al mercado de vehículos eléctricos, nuevo marco estratégico de operaciones, será muy dificultosa frente a la dinámica de Tesla, una marca independiente con sede en Austin, Texas, fundada en 2003 y presidida por Elon Musk que , en 2021, produjo una impresionante cifra de 930.422 vehículos fabricados.

Pero, además, para VW será un doble desafío, ya que Tesla lidera las ventas de eléctricos en Europa donde, en 2021, vendió casi el doble de unidades de la marca alemana, una situación incómoda desde donde se la mire...

Como adelantamos, el primer paso para desbancar a Tesla es aumentar la producción hasta los 800.000 vehículos eléctricos este mismo año, intención confirmada a Reuters por la jefa de ventas de VW, Hildegard Wortmann, cifra avalada por el objetivo  de aumentar la producción de los modelos eléctricos de la familia ID para que representen el 50% del volumen total de la marca, aunque esto recién podría concretarse recién en 2030.


El problema radica en algo más que una cuestión de “músculo productivo”, y es que que los números de Tesla no son fáciles de igualar, tal y como el propio CEO de VW, Herbert Diess, reconoció: “Será una carrera reñida, pero no nos daremos por vencidos. Tengo que decir que no esperábamos que nuestro principal competidor estadounidense fuera tan rápido y estuviera tan bien preparado”. Reconocimiento que está en línea con las predicciones para la marca estadounidense, que pretende comercializar 1,5 millones de vehículos en 2022, de los cuales ya vendió 305.000 en el primer trimestre.

Ante este nuevo panorama, queda claro que si VW quiere alcanzar la capacidad de producción de Tesla, necesita realizar una inversión que le permita acelerar su ritmo, por lo que la marca ya se comprometió a invertir u$s 7.100 millones en la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica, llevando a producción 25 nuevos modelos en esta región para 2030.

Sin embargo, el grupo tiene ante si una encrucijada mayor que el desafío de Tesla y es que esta inversión se sumará a una serie de desembolsos del mismo tipo que orillan los u$s 36.000 millones que volcará a la transformación integral de sus recursos e instalaciones, la ofensiva eléctrica, hibridación y para el desarrollo de software y digitalización.

Alternativa que, en el corto plazo, hace que para VW el “desafío a Tesla” no sea una batalla muy accesible de ganar.

....................................................................................................................................................

Últimas Noticias: