Industria Automotriz CONTINUIDAD

FORD-WINDSOR FABRICARÍA MOTORES TÉRMICOS HASTA 2040

04/05/2022. La planta de Ford en Ontario, Canadá, continuaría produciendo motores de combustión interna durante casi 20 años más por una simple cuestión matemática: allí se producen los motores para la F-Series que pagan los vehículos eléctricos...

La planta de Ford en Windsor, Ontario, Canadá, es donde se producen los motores Coyote 5.0 litros para el Mustang, Godzilla 7.3 litros para la F-Series, y pronto agregará uno de 6.8 litros para estas mismas camionetas.

No obstante, la situación pareció apuntar a un objetivo diferente cuando el gobierno de Canadá determinó que el año 2035 sería la fecha límite en el país para cambiar la producción de todos los vehículos livianos nuevos a baterías eléctricas. En su momento, el presidente de Unifor local, John D'Agnolo, hablando con el Windsor Star indicó que, sin embargo, el futuro parece bueno para las próximas dos décadas de la planta citada, ya que luego de haberse reunido con dos ejecutivos de alto rango de Ford Canadá manifestó que tratándose de los motores para la F-Series, "no ven por lo menos hasta 2040 antes de que puedan dejar de producirse".    

Vale apuntar que, la fecha límite impuesta por el gobierno de Canadá para las ventas de vehículos eléctricos únicamente no incluye a los camiones pesados, y el enorme mercado estadounidense no tiene la fecha límite para un cambio total como en el caso de los vehículos livianos.

Eso significa que la división Power Stroke continuará por un tiempo, manteniendo la planta de Windsor vigente. Al respecto, D'Agnolo manifestó que los ejecutivos de Ford "fueron bastante positivos, ya que ahí es de donde se obtienen las principales ganancias para invertir en los vehículos eléctricos de batería".

Si bien la dinámica de cambios indica que la situación podría cambiar antes de 2040, parte de la reunión de D’Agnolo con Ford se centró no sólo en tratar mantener a la planta Windsor-Essex activa. También se trató su encuadre en el marco de la transición hacia nuevos productos, ya que el sindicalista no quiere que la planta sea sólo un fabricante de motores ‘heredados’, arruinando sus posibilidades de unirse a la citada transición. En ese sentido, su posición está avalada por una declaración que deja en claro que el cambio es mucho más complejo de lo que se dice: “...los 1.700 chips requeridos para una pick up F-150 Lightning eléctrica son ocho veces más que los necesarios para una F-150 con motor a combustión actual".

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