Deporte DECISIÓN Y MOTIVOS

AUDI Y PORSCHE CONFIRMAN SU INGRESO A F1

03/05/2022. Así lo confirmó hace algunas horas el CEO del grupo VW, Herbert Diess, quien explicó las razones de una decisión que fue una de las más “rumoreadas” que haya vivido la F1 en toda su historia. En esta llegada, están involucrados otros protagonistas, entre ellos McLaren y Red Bull, aunque con distintos roles...

Aunque la intención se conocía desde principios de abril, las declaraciones de Herbert Diess en un encuentro digital, no hicieron más que confirmar que el Grupo VW, a través de sus marcas más emblemáticas –deportivamente hablando- decidió autorizar la entrada a F1 de Audi y Porsche.

Pero, más allá de la previsible confirmación de la noticia, lo realmente relevante fueron las precisiones que el CEO del grupo entregó en relación a lo que la categoría reina puede aportarle, tanto a las marcas involucradas como al grupo mismo.

En ese sentido, según las estimaciones de la cúpula del grupo alemán manifestadas a través de su CEO, mucho tuvo que ver en la decisión final el perfil que adoptó Liberty Media en los últimos cuatro años, ampliando que “la F1 se está desarrollando positivamente en todo el mundo. El marketing, además de Netflix, ha llevado a que los seguidores de la categoría también crezcan significativamente en EE.UU. y también en los grupos jóvenes en Asia”.

Importancia que, según el directivo, va más allá e incluso reconoce que, a nivel de imagen, la F1 actual es poco menos que lo único relevante en el mundo del motor. “Si nos fijamos en los principales eventos, generales y deportivos, del mundo, se da el caso de que, en el automovilismo, en realidad sólo la F1 cuenta y se está diferenciando cada vez más", insistió el ejecutivo.


Yendo a lo medular de la confirmación, esta se produce a partir de la oficialización de un nuevo reglamento de motores, que ya está confirmado para 2026. “No se puede entrar en la F1 a menos que se abra una ventana tecnológica, lo que supone un cambio de reglas: que todo el mundo vuelva a empezar desde cero”, amplió Diess.

Al respecto, el directivo alemán agregó, “Sin embargo, no puedes ponerte al día cuando te unes a un nuevo equipo: necesitas cinco o diez años para estar entre los primeros. En otras palabras, sólo puedes ‘subir a bordo’ a través de un cambio de reglamento importante. Eso ha ocurrido ahora y volverá a pasar en 2026, cuando los motores serán electrificados en mayor medida, incluso con combustibles sintéticos. Eso significa que habrá que desarrollar un nuevo motor y se necesitan tres o cuatro años para hacerlo. Esto quiere decir que si no decides entrar a la F1 ahora, no podrás hacerlo, por lo menos, durante 10 años. Y nuestras dos marcas Premium piensan que esto es lo correcto y lo están priorizando, por más que VW no estará involucrada como marca”.

Por tanto, queda confirmado que Audi y Porsche llegarán a la F1 como motoristas o adquiriendo una participación relevante/mayoritaria de un equipo existente. En el caso de Porsche, el acuerdo como motorista de Red Bull está prácticamente cerrado. Mientras tanto, Audi negocia con Mclaren (a través de su adquisición por u$s 550 millones), Aston Martin, Sauber/Alfa Romeo y Williams en ese orden.


Las dos marcas involucradas en el proyecto, Audi y Porsche, se dirigen a clientes muy diferentes. Sin embargo, “la F1 ofrece retorno comercial positivo para ambas. Porsche tiene que ser la marca de autos más deportiva del mundo, por lo que tiene que hacer automovilismo y si Porsche hace automovilismo, lo más eficiente es hacer F1. Audi es una marca que no puede exigir una prima de precio tan alta. En realidad, tiene mejores argumentos para la F1 porque tiene un potencial mucho mayor para la marca”, explicó Diess.

Sin embargo, la decisión tuvo entretelones que no fueron tan concluyentes respecto a la aprobación de este múltiple desembarco en la F1. El alemán reconoció que la decisión no fue unánime y hubo voces en contra dentro de la Junta...

“La discusión en la Junta no fue unánime. Ciertamente, tenemos otras prioridades estratégicas. No se trata necesariamente de deportes del motor, pero nuestros vehículos deben estar técnicamente actualizados, debemos poder conducir de manera autónoma, necesitamos las capacidades del software, necesitamos baterías para nuestros coches. Tenemos suficiente que hacer y realmente no necesitamos hacer F1”, admitió, aunque...

“Pero nuestras marcas Premium admitieron que estar en la F1 es la plataforma más importante para aumentar su valor y poder obtener un poco más de sus modelos en términos de precios. Y también para demostrarle a la competencia que tienen una tecnología superior”.

“Es por estas razones que el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión han votado a favor. Audi todavía tiene que decidir en qué concepto y con qué equipo llegaría pero tanto esta, como Porsche, ya han comenzado a desarrollar sus motores”, finalizó diciendo Diess.

Fuente: Reuters

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