FERRARI 296 GTS, PARA SOÑAR “A CIELO ABIERTO”
20/04/2022. Presentación en sociedad de una de las primeras grandes novedades de Ferrari en 2022, la nueva versión Spider de su último híbrido que, ofreciendo inigualable perfil y deportividad, suma ahora un techo duro escamoteable...
La Ferrari 296 GTB, una de las mayores apuestas de Maranello, suma ahora la variante Spider (GTS) casi un año después del debut mundial de la variante cupé impulsada por un innovador motor V6 a 120º que, dicho sea de paso, será el modelo que reemplace a la 488 en el plano deportivo. Un fuerte argumento de ventas para esta versión convertible de uno de los modelos más modernos por concepción de la marca italiana.
Ferrari también terminó con la danza de nombres que se barajaron para el nuevo modelo y lo bautizó fiel a su estilo, con la sigla de esas tres consonantes poco menos que “mágicas” que remiten exactamente a la propuesta: Gran Turismo Spider.
La nueva Ferrari 296 GTS conserva las musculosas líneas del modelo cupé, aunque dispone de un sistema de “techo duro escamoteable” que desaparece y aparece sobre los ocupantes en el mismo tiempo: 14 segundos. Operatoria que puede realizarse hasta una velocidad máxima de 45 km/h.
La marca italiana también confirmó una versión tan deportiva como exclusiva de la silueta Spider, la 296 GTS Assetto Fiorano, que estará disponible con una configuración más extrema que incorpora amortiguadores Multimatic con regulación electrónica permanente, neumáticos Michelin Sport Cup 2R y una serie de perfiles en fibra de carbono, que no solo aportarán una imagen más radical, sino que también reducirán peso y sumarán una carga aerodinámica extra de 10 kilos.
Mecánicamente, no hay novedades en relación a la 296 GTB, mantiene su sistema de propulsión híbrido, y prácticamente las mismas especificaciones. El motor seis cilindros en V6/2.9 litros, con la “V” a 120º, biturbo, desarrolla una potencia máxima de 663 CV a los que se suman los 167 CV del motor eléctrico combinado, sumando un total de 830 CV a 8.000 rpm con un par motor máximo de 740 Nm a 6.250 rpm. La transmisión es AS8 de doble embrague (DTC).
El deportivo híbrido cuenta con un sistema ABS que recupera energía cinética en frenadas y, además, trae el sistema CDS, que proporciona un máximo agarre en todas las circunstancias y en cualquiera de los cuatro modos de conducción que se pueden seleccionar desde el volante: eDrive, Hybrid, Performance y Qualify.
Con un peso total de solo 70 kilos superior al de la cupé (1.570 kilos, por el techo y el sistema electro-hidráulico de retracción y despliegue del mismo), el sistema de propulsión híbrida plug-in dispone de una batería con una capacidad neta de 7,45 kWh, que entrega una autonomía máxima de 25 kilómetros. Un equipamiento con el que el nuevo Spider es solo 3/10 más lento que la 296 GTB de 0 a 100 km/h (2s9/10), y es capaz de alcanzar los 200 km/h en solo 7s6/10, con una máxima de 330 km/h.