Industria Automotriz EVALUACIÓN

PANDEMIA, MICROCHIPS, GUERRA EN EUROPA, DIESS NO TIENE PAZ…

12/04/2022. El CEO del grupo VW, hace días preocupado por la dependencia de Alemania de los combustibles rusos, analiza los otros frentes complicados en estos tiempos...

Las crisis paralelas que sufre la industria automotriz mundial, por la escasez de microchips y la invasión rusa a Ucrania, si bien no son comparables, se suman a los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, que continúa siendo un fantasma amenazador desde una nueva instancia producida por estas horas en China.

Al margen de esto último ocurrido en el gigante asiático, donde el gobierno ordenó una “cuarentena indefinida” para los +25 millones de habitantes de Shanghai, la situación de los otros escenarios que afectan a la industria automotriz no le va en zaga. En un marco de crisis energética y escasez de materia prima, el futuro de muchas empresas del sector es incierto y crece la preocupación en torno a las vinculaciones sociales por los muchos puestos de trabajo en riesgo.

Herbert Diess, presidente del consejo de administración del segundo grupo automotriz más grande del mundo, analizó el impacto de estos dos sucesos citados, que agravaron aún más una situación ya de por sí precaria por la salud mundial nuevamente en jaque.

El directivo alemán admitió que “hay varias circunstancias que hacen muy difícil el escenario actual”, aunque también vaticinó que “las limitaciones de semiconductores no seguirán siendo un problema, seguramente en la segunda mitad del año esto se aliviará”, recuperación anticipada como previsible luego de un largo tiempo en que fue crítica.


Sin embargo, el conflicto armado en el este de Europa, cuna de la producción automotriz continental, es otro tema y la imprevisibilidad de un acontecimiento de estas características se hace notar en el grupo automotriz alemán. “Tuvimos que parar la actividad en algunas de nuestras plantas locales por las limitaciones de suministro que ha ocasionado la guerra, que afortunadamente se están recuperando”, confesó Diess.

“Sin embargo, el último rebrote de Covid-19 en China, nos llevó a una situación en la que tuvimos que cerrar algunas de nuestras plantas allí. Si esta situación mejora, todavía tenemos posibilidades de recuperarnos y vender más vehículos que el año pasado”, amplió confiado Diess.

Si bien la crisis de los semiconductores preocupa menos que con anterioridad a VW, no se puede decir lo mismo del conflicto ruso-ucraniano, que ya ha obligado a muchas marcas a cerrar fábricas y suspender toda actividad comercial en las zonas críticas.

En el caso de VW, según Diess, esto último parece ser lo más delicado, “nuestras dos plantas en Rusia están cerradas y lo que vaya a decidir el grupo al respecto aún es incierto. Estamos haciéndonos cargo de nuestros empleados allí, unas 7.000 personas, lo que es destacable”.

Concluyendo su evaluación y a modo de balance, Diess alertó, “Veo a la compañía menos afectada por la guerra que por los semiconductores. Pero pienso que si tenemos que afrontar una situación de conflicto armado con altos precios de las materias primas y altas tasas de inflación -que se acercan al 10%- con la dependencia energética que actualmente tenemos, es un escenario de muy malas perspectivas, para nosotros y para Europa”.

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