Industria Automotriz ALTERNATIVA

LOS TÉRMICOS NO ESTÁN MUERTOS: FORD SE SUMA AL HIDRÓGENO!!!

23/03/2022. El hidrógeno se ha convertido en la verdadera “tabla de salvación” para los motores de combustión actuales, al no generar ni verter emisiones contaminantes. Una tecnología que es mucho más barata de desarrollar que una pila de combustible y lo suficientemente compacta para no ocupar más espacio ni agregar peso. Ahora es Ford la que su suma a Toyota/Yamaha y otros constructores al patentar una novedosa unidad alimentada directamente con hidrógeno...

 La realidad es que prácticamente todos los fabricantes se han puesto a concebir sus propios motores térmicos alimentados por hidrógeno y otros combustibles alternativos y renovables a partir de la viabilidad manifiesta con los casos de Toyota, con sus Corolla y  Yaris “hidrogenados”, de la presentación del Yamaha V8 alimentado por la misma vía y del combustible HVO de Audi para sus diésel de última generación, por citar los casos más recientes que nos ocuparon.

Ahora es Ford, la que anticipa el prototipo de un propulsor de hidrógeno con interesantes cualidades, las que seguramente se sumarán a las que hacen a los “hidrogenados” más económicos que los alimentados con combustibles sintéticos, lo que los convierte en particularmente interesantes por el bajo costo que supone adaptar una unidad naftera o diésel a la alimentación con hidrógeno.

Aunque Toyota ha declarado su intención abiertamente, en el caso de la marca norteamericana no ha sido así, sino que se ha conocido a través de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. a través de una nueva filtración, confirmando que Ford también se suma a los motores de combustión interna que consumen hidrógeno, en lugar de un concepto de pila de combustible.


La patente es muy especial porque muestra el esquema principal del motor de hidrógeno con una particularidad añadida: y es que dispone de un turbocompresor y un sistema de recirculación de gases de escape. Un sistema de inyección directa que permitiría al motor de Ford funcionar con una mezcla mucho más pobre que los motores nafteros, logrando un nivel de eficiencia superior y con un 15% más de potencia que un motor equivalente. Según la información, se podrían alcanzar hasta 68 partes de aire por una de hidrógeno!!!

La patente muestra cómo Ford controlaría la mezcla de hidrógeno previa a la inyección en función de la demanda continua de par motor, por lo que la EGR (recirculación de gases de escape) y la sincronización de válvulas solamente tienen el cometido de controlar la combustión. Teniendo en cuenta que una mezcla pobre contiene menos combustible que aire, a una baja demanda de par motor, es decir, menos hidrógeno, entonces la eficiencia aumenta con un mayor funcionamiento de la EGR quemando menos hidrógeno.

Una importante innovación donde se advierte también el compromiso de la marca por esta alternativa, porque Ford ha ido mucho más allá en el documento explicativo de la patente, ya que considera que este nuevo motor de combustión de hidrógeno puede formar parte de un tren de propulsión híbrida, disponiendo de un generador eléctrico montado entre el propio motor y la transmisión.

Y lo mejor aún podría estar por venir ya que desde este nivel a la tecnología plug-in hay tan sólo un paso más que aún no se ha desarrollado, pero que no supondría ser un gran problema mayor.

...........................................................................................................................................

Últimas Noticias: