Industria Automotriz CRECIMIENTO

LOS ELÉCTRICOS CERRARON CON MÁS DE CUATRO MILLONES DE UNIDADES

07/03/2022. Ese fue el número aproximado de ventas globales de vehículos eléctricos en 2021, alcanzando un 6% que significó duplicar la cuota del mercado respecto al ejercicio 2020...

Los eléctricos cerraron 2021 como una de las pocas historias con relativo éxito de la industria automotriz mundial. Mantuvo su tendencia alcista logrando duplicar su cuota de mercado con un 6% respecto a 2020 (3,1%) y más de 4.2 millones de unidades comercializadas durante un período que no estuvo exento de convulsiones.

La crisis de stock en los concesionarios causada por el desabastecimiento mundial de microchips, sumado a la incertidumbre económica del período pandémico, fue una combinación que afectó sensiblemente las ventas de unidades nuevas. En ese marco, los eléctricos fueron una de las pocas historias con cierto éxito en el deprimido panorama general.

Las automotrices se vieron obligadas a priorizar sus modelos más rentables por la escasez de microchips apuntada lo que redujo los portfolios de productos de muchas marcas, lo que se sumó a la disminución de la fabricación de vehículos convencionales con motores térmicos, nafteros y diésel.

A grandes rasgos, sin embargo, en 2021 la popularidad de los modelos eléctricos creció en general, especialmente entre los usuarios de Europa y China, mientras que en Norteamérica, aunque más lentamente, comenzó a ganar terreno.

El mercado chino fue el gran impulsor de su crecimiento en 2021 gracias a la demanda local sostenida e incrementada por modelos populares. A tal punto, que alrededor de la mitad de las ventas globales de eléctricos se registraron en dicho escenario, por más que las marcas locales siguen encontrando problemas para intensificar la expansión mundial de sus eléctricos.

En lo que respecta a Europa, los protagonistas del crecimiento de matriculaciones de eléctricos –además de una mayor oferta de productos- fueron el Grupo VW y Stellantis, que acompañan a Tesla en el proceso de masificación de los eléctricos avalados, es cierto, con incentivos oficiales que siguen siendo cruciales para sostener la tendencia alcista actual.

Las ventas de eléctricos también progresaron en Norteamérica, por más que distintos factores propios de ese escenario han frenado una irrupción más destacada por la movilidad 100% eléctrica.

Sin embargo, gracias a la llegada del Model 3 al mercado de EE.UU. en 2018, y a China y Europa en 2019, Tesla ha podido mantener su posición como el principal fabricante mundial de unidades 100% eléctricas, continuando con su expansión gradual, a pesar de disponer de una oferta limitada.

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