Industria Automotriz CIBERATAQUE

TOYOTA “PERDIÓ” 13 MIL AUTOS

03/03/2022. El grupo debió detener la producción de sus 14 plantas durante más de un día en Japón como consecuencia de un “secuestro de datos” que afectó a uno de sus principales proveedores. La reanudación de la producción, ayer a última hora, permitió evaluar una pérdida del 5% de su producción mensual de unidades...

Toyota reanudó ayer la producción en sus fábricas de Japón, luego de paralizarlas durante más de un día a raíz de un ciberataque a uno de sus proveedores que afectó a su plataforma de pedidos.

Kojima Industries, uno de los principales proveedores de componentes de Toyota, sufrió un ataque de ransomware o "secuestro de datos" que dejó inoperativos sus servidores. Hecho confirmado por un mensaje de “autor anónimo” reclamando una recompensa a cambio de retirar el virus informático, según informó la propia empresa.

El incidente llevó a Toyota a suspender todas las operaciones en Japón en sus 14 plantas de producción locales, incluyendo las de sus marcas Hino y Daihatsu, lo que supuso una caída de la producción prevista de 13.000 unidades, alrededor de un 5% de su volumen mensual de fabricación.

Pese a que el fallo del sistema informático del proveedor no se solucionó totalmente y "llevará una o dos semanas recuperar por completo el sistema de Kojima, pudimos volver a operar gracias a una red alternativa", manifestó un portavoz de Toyota.

Las autoridades japonesas están analizando el caso para determinar el origen del ciberataque, que se produjo poco después de que varios países alertaran sobre la posibilidad de que Rusia efectuara ataques de este tipo sobre objetivos de países que hayan apoyado las sanciones en su contra por la invasión a Ucrania, y Japón está entre ellos.

Si bien, por el momento, sólo se trata de especulaciones, el Ejecutivo japonés no descartó el conflicto en Europa como un posible origen de éste y futuros ataques informáticos, y recomendó al sector privado reforzar sus defensas informáticas.

"Tras la situación de Ucrania, está aumentando el riesgo de que las empresas puedan verse afectadas. Este impacto puede producirse no sólo en las propias empresas, sino también en otras relacionadas con éstas y, finalmente, en la cadena de suministro", adelantó el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

...............................................................................................................................

Últimas Noticias: