Industria Automotriz TECNOLOGÍA

HVO, NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS DIÉSEL V6 DE AUDI

23/02/2022. Se trata de Aceite Vegetal Hidrotratado, un nuevo tipo de combustible sostenible y renovable que posibilita una reducción del 70 al 95% de las emisiones de CO2 en comparación con el combustible diésel de origen fósil...

Audi anunció que aprobó para la mayoría de sus actuales motores V6 tdi un nuevo tipo de combustible bautizado HVO, abreviatura de Aceite Vegetal Hidrotratado, que  es renovable, sostenible y permite una sensible reducción de las emisiones de CO2.

Por ahora, los motores diesel V6 de Audi, que entregan hasta alrededor de 290 CV, y que salieron de fábrica a partir de mediados de febrero de 2022 son elegibles para operar con el nuevo combustible HVO, que cumple con la norma europea EN 15940 y permite una reducción del 70 al 95% de las emisiones de CO2 respecto al combustible diésel de origen fósil.

Audi también señaló que HVO tiene un índice de cetano más alto que el diesel convencional, lo que significa que el nuevo combustible es, además, más eficiente que el combustible convencional. No se ha especificado el índice de cetano del HVO, pero Audi afirma que hay un aumento de casi el 30%, lo que es un gran avance y, según la marca, “sus beneficios son particularmente notables en los arranques en frío”.



El nuevo combustible sostenible se obtiene a partir de residuos biológicos y materiales de desecho, como aceite de cocina usado, residuos agrícolas y otros aceites que, hidrogenación mediante, logra el objetivo buscado.

Audi destacó que dicho proceso hace que los aceites vegetales sean aptos para su uso en motores diésel, lo que no hubiese sido posible si estos aceites se filtraran únicamente por medios mecánicos. Un motor diésel convencional puede funcionar con aceite vegetal usado, pero no sucedería lo mismo en un motor diésel con sistema common-rail, ya que tendría los inyectores o la bomba de alta presión obstruidos por los residuos que deja el aceite común.

A diferencia de otras alternativas al gasoil tradicional, el HVO se puede utilizar en carburante 100% puro, mezclado con combustible convencional, o simplemente en sustitución de los componentes fósiles de este último. El nuevo combustible ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio en Europa, la mayoría de ellas ubicadas en Escandinavia, mientras que solo unas pocas estaciones de servicio ofrecen HVO en Alemania. Sin embargo, esto podría cambiar una vez que las normas alemanas respecto a la calidad del combustible incorporen el nuevo estándar EN 15940, como lo han hecho casi toda Europa.

............................................................................................................................................

Últimas Noticias: