Industria Automotriz CANCELACIÓN

RENAULT DEJA DE FABRICAR EL DUSTER

21/02/2022. La marca anunció que finalizó la producción del exitoso modelo en India. Nacido bajo la marca Dacia, el SUV low-cost, fue fabricado y comercializado como Renault durante casi 10 años y no hay un reemplazo previsto para ese importante mercado...

Tras casi una década de producción en India, la primera y única generación del Duster que se comercializó en el populoso mercado local, dejará de producirse en la planta de  Sriperumbudur y sin que haya  un reemplazo planeado a corto plazo.

Sorpresiva decisión luego de que el Duster se convirtiera en uno de los primeros grandes éxitos de Renault en la India, donde el modelo tenía, hasta no hace mucho tiempo atrás, cifras de ventas más que aceptables en este competitivo mercado. Es más, durante buena parte de su trayectoria, fue considerado como modelo-clave sobre el que la gama del Grupo Renault se consolidó en la India.  Por ejemplo, beneficiaria indirecta de la popularidad del Duster en India, Nissan, marca asociada el Grupo, aprovechó este éxito para optimizar la comercialización de su Terrano entre los años 2013 y 2020.

Su producción en serie arrancó en julio de 2012, siendo uno de los primeros modelos comercializados por Renault en dicho país asiático y el hecho de que, prácticamente, sólo haya recibido un leve restyling durante la última decena de años, no influyó sobre sus satisfactorias ventas.


Todo esto mientras que, en Europa, el Duster presentaba una segunda generación que no desembarcaría en el mercado indio, bajo la excusa de que Renault, llegado el momento, prefería “saltearla” en beneficio de una tercera generación del modelo.

Mientras tanto, la última actualización del Duster indio se introdujo a finales de 2019 cuando, además de un sensible cambio de imagen, se mejoró el equipamiento tecnológico y recibió modificaciones en su motor para  poder cumplir con las normas de emisiones.

Una vez se agoten las unidades disponibles en los concesionarios, el Duster se despedirá del mercado indio, sin que esta partida sugiera o prometa un reemplazo, ya que por el momento, Renault, no tiene en agenda la introducción de un modelo equivalente que lo suceda en dicho escenario.

Las razones de esta cancelación pasan porque Renault priorizará el desarrollo de una nueva familia de modelos destinados especialmente a mercado emergentes como la India, basados en la plataforma CMF-A y entre los que se encuentran los Renault Kiger y Triber.

.......................................................................................................................................

Últimas Noticias: