Industria Automotriz TECNOLOGÍA

EL HIDRÓGENO CADA VEZ MÁS CERCA DE SALVAR A LOS TÉRMICOS

17/02/2022. Toyota y su asociada Yamaha cooperan en el desarrollo de un motor V8/5.0 litros de 450 CV alimentado con hidrógeno que sería determinante para preservar la combustión interna...

Yamaha está desarrollando un motor V8/5.0 litros, originalmente del Lexus RC F, alimentado con hidrógeno para Toyota como parte del compromiso de las dos empresas con la combustión interna, ambas alentadas, especialmente, luego de los primeros resultados que indicaron que la diferencia de potencia entre nafta e hidrógeno  utilizados como combustible sobre la misma unidad, fue ínfima a favor de la primera.

Esto refuerza el hecho de que Toyota y Yamaha, junto con Mazda, Kawasaki y Subaru, comprometidos previamente para continuar invirtiendo en tecnología de combustión interna, hayan coincidido en una conferencia de prensa conjunta a fines de 2021 para expresar su interés por "expandir las opciones de combustible", mientras que otras automotrices  globales “borran su memoria” adoptando la electrificación absoluta.

El nuevo motor V8 de hidrógeno de Yamaha/Toyota se presenta ahora luego de que se conociera la participación de un Corolla consumiendo hidrógeno en la serie de carreras Super Taikyu de Japón, y la posterior revelación de un prototipo GR Yaris cuyo motor térmico IL3/1.6 litros alimentado con similar combustible en forma directa, prácticamente, lograra similar potencia que con nafta.

El nuevo motor se basa en el utilizado por el deportivo Lexus RC F, con modificaciones en los inyectores, tapas de cilindros, colector de admisión y otros elementos menores para aceptar la “hidrogenización”, modificaciones que, según Yamaha, no le impidieron una entrega de potencia de 450 CV a 6.800 rpm y 540 Nm a 3.600 rpm de torque, cifras casi idénticas a las del RC F Track Edition usando nafta.


Al igual que con los ejemplos anteriores de combustión con hidrógeno de Toyota, no hay indicios de que la unidad modificada pueda convertirse en impulsor de un vehículo de producción, pero el presidente de Yamaha, Yoshihiro Hidaka, expresó su creencia en el potencial y viabilidad de dicha tecnología al manifestar,  “los motores de hidrógeno albergan el potencial de ser neutrales en carbono y mantienen viva nuestra pasión por el motor de combustión interna al mismo tiempo. Hacer alianzas con empresas con diferentes culturas corporativas y áreas de especialización, así como aumentar la cantidad de socios que tenemos, es cómo queremos liderar este nuevo camino hacia el futuro”.

La segunda marca más popular del mundo en venta de motos, manifestó que comenzó a desarrollar motores con hidrógeno "hace unos cinco años" y también está trabajando con Kawasaki en el uso potencial de dichas unidades en el sector de las dos ruedas.

Otros comentarios destacan,  "los motores de hidrógeno tienen una sensación innatamente amigable que los hace fáciles de usar incluso sin recurrir a ayudas electrónicas para la conducción. Todos los que vinieron a probar el prototipo comenzaron algo escépticos, pero salieron del mismo con una gran sonrisa en su cara al final", según Yamaha.

Una característica particular que amplía esta última declaración es “la conservación del sonido estridente del motor V8 aún con hidrógeno”. Algo similar a lo que manifestó Toyota del prototipo GR Yaris 'H2' impulsado por hidrógeno que mostró el año pasado, convencida de que, además, el potencial de la tecnología mantendría el atractivo de la competición tal como se aprecia en la actualidad.

Por último, el jefe de Toyota en Europa, Matt Harrison, declaró que “quemar hidrógeno le permitiría a la empresa entregar casi ‘cero emisiones’ a la salida del escape sin electrificación, pero lo haría conservando el enorme atractivo que más aprecian los fanáticos de los autos de competición: manteniendo la misma velocidad y el mismo sonido".

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