Industria Automotriz TENDENCIA

LA TRANSICIÓN EV PONE EN RIESGO 70.000 EMPLEOS

09/02/2022. Así lo aseguran los sindicatos metalúrgicos y grupos lobistas de Italia. Dichos grupos pidieron al gobierno nacional que la problemática anticipada sea motivo de tratamiento para apoyar a la industria automotriz local...

Los grupos citados advirtieron que el riesgo de la transición hacia los vehículos eléctricos pondrá en peligro unos 73.000 puestos de trabajo en Italia y pidieron al gobierno que inicie discusiones sobre medidas para neutralizar dicho efecto sobre un sector automotriz que podría verse más afectado que en otros escenarios debido al tamaño promedio más contenido de las empresas radicadas y a la inversión necesaria para cumplir con el plan climático "Fit-For-55" de la Unión Europea.

"Este plan, si no va acompañado de una intervención oficial, podría provocar la pérdida de aproximadamente 73.000 puestos de trabajo en Italia, con los primeros 63.000 en el período 2025/2030", dijeron en un comunicado conjunto la patronal Federmeccanica y los sindicatos FIM, FIOM y UILM.

La advertencia también tuvo en cuenta que la producción de vehículos en Italia cayó de más de 1,8 millones de unidades en 1997 a 700.000 en 2021,  lo que llevó a la directora de FIOM, Francesca Re David, a manifestar "necesitamos volver a producir alrededor de 1,5 millones de unidades al año".

La industria automotriz en Italia emplea a 278.000 trabajadores directa e indirectamente y representa alrededor del 6% del producto interno bruto del país, según datos de la asociación automotriz ANFIA.

A principios de esta semana, el ministro de Industria, Giancarlo Giorgetti, se mostró coincidente con la evaluación de los grupos de presión, y adelantó que en las próximas semanas presentará propuestas de incentivos para apoyar a la industria automotriz italiana.

Los sindicatos también están presionando al gobierno para llegar a un acuerdo final con Stellantis, el mayor fabricante de vehículos del país, y construir una planta de fabricación de baterías para abastecer la producción de vehículos eléctricos en Italia. Esta última gestión es coincidente con las declaraciones del director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, quien dijo el año pasado que el grupo construiría una de sus plantas de baterías europeas en Termoli, en el centro de Italia, aunque el acuerdo para dicha radicación aún no ha sido oficializado.

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