Industria Automotriz REVELACIÓN

ALFA ROMEO TONALE, SUV COMPACTO, NOVEDOSO Y ACCESIBLE

08/02/2022. Primer modelo electrificado de la marca que, según sus creadores está imbuido de la emocionante dinámica del Biscione Visconteo y ofrece un cambio radical en tecnología, calidad...y precio!...

Develado en el Centro Stile de Alfa en Turín, la versión definitiva del  SUV compacto de la marca, se mostró increíblemente fiel al concept de hace tres años y sugiere una óptima sensación de calidad.

Las ópticas 3x3 “encapuchados” (casi una “firma” del modelo) están presentes y lucen más y mejor que los del show car de Ginebra. Otros cambios menores se limitan a la adición de manijas de puertas y espejos tradicionales.

Según el nuevo jefe de diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, “Es un vehículo que se descubre poco a poco. El capot, por ejemplo, parece muy simple. Pero cuando se empieza a mirar las líneas, las superficies, tiene un nivel de complejidad que lo hace realmente agradable y sofisticado”, destaca. “El Tonale tiene esta nueva interpretación del Scudetto frontal que combina muy bien con las luces. El concepto de lámparas 3x3 recuerda al SZ Zagato o al 159. Hay una familiaridad pero también es una nueva forma de expresar la zona delantera, y tiene homogeneidad con los gráficos de las luces traseras”.

A primera vista, el habitat es lujoso y sofisticado, una destacada mejora con respecto al Giulia 2016 y Stelvio 2017.

Hay una gran evolución con las pantallas digitales: la bitácora telescópica para el conductor mide 12,3” de ancho y presenta algunas simpáticas animaciones. La pantalla táctil central de 10,25” propone interfaces que ofrecen la superficie más grande de su clase, aunque la impresión general es sutil, no de sobrecarga tecnológica. A esto se suma la sensación generalizada de que la calidad de terminación fue tenida en cuenta como pocas veces antes en modelos de la marca, en los asientos, el volante, los interruptores, el selector de cambio... El CEO de Alfa Romeo Jean-Philippe Imparato adelantó al respecto, "Tonale se lanzará cuando tenga el nivel adecuado de calidad y sin ningún compromiso sobre ese tema".

No parecen afectar la habitabilidad sus medidas contenidas: mide solo 4m53 de largo, 1m84  de ancho y su altura es de 1m60.

El tren de impulsión destaca una propuesta totalmente electrificada: un híbrido “suave” de 48 voltios con características muy interesantes y un híbrido enchufable de muy alto rendimiento. Aunque el CEO Imparato, se apresuró en destacar “La electrificación ‘es parte del vehículo, pero no es EL vehículo’. Es un Alfa Romeo primero, y luego, es un híbrido”.

Los trenes motrices básicos son un par de híbridos de 48 voltios. A diferencia de la mayoría de los mHEV que reemplazan el alternador con un generador de arranque integrado en la correa (BISG) para aumentar el par y recuperar la energía mecánica (y hacer funcionar el sistema de detención/arranque), el Tonale tiene un pequeño motor eléctrico en el eje de entrada de la transmisión A7 de doble embrague.

Produciendo +22 CV y 55Nm de torque, el pequeño motor eléctrico actúa sobre el tren delantero e impulsa al Tonale desde parado y a marcha lenta en caso de congestión o durante maniobras de estacionamiento. También ofrece una recuperación de energía superior, y la asistencia del motor eléctrico también permite que el Tonale “apague” la combustión durante la conducción por autopistas, algo que el sistema BISG no puede lograr.









El motor principal, sin embargo, es térmico, naftero, IL4/1,5 litros, con turbo de geometría variable y una alta relación de compresión, inyección directa de alta presión y distribución variable dual de válvulas. Viene en dos versiones, entregando 132 o 163 CV, con un par máximo de 240 Nm. Alfa Romeo destaca la eficiencia de combustible de un motor diésel y una fuerte aceleración lineal: el motor eléctrico opera a bajas revoluciones, antes de que el turbo tome el relevo. En la prueba de eficiencia de combustible WLTP, Alfa declaró que está operando eléctricamente alrededor del 50% del tiempo.

La versión-insignia en el lanzamiento es un híbrido enchufable, que combina el familiar motor MultiAir, turbo, IL4/1,3 litros de Fiat con un motor eléctrico de 90kW (124 CV) montado en la parte trasera, alimentado por una batería de 15.5kWh. El motor, de 185 CV, opera las ruedas delanteras a través de un convertidor de par automático de seis velocidades, el motor eléctrico impulsa las ruedas traseras y el efecto combinado es de +280 CV y tracción total Q4.

La marca  afirma que el PHEV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6s2/10, unas décimas menos que un Golf GTI pero 2s4/10 por encima del impresionante  Stelvio Quadrifoglio. En cuento a su rango en modo eléctrico “cero emisiones” es de 60 kilómetros.

En el portfolio del Tonale hay otros dos motores: un tdi IL4 de 134 CV y un turbo, naftero IL4/ 2,0 litros de 260 CV (tracción total) que es exclusivamente para Norteamérica y Medio Oriente.

El chasis monocasco del Tonale es una versión revisada de la arquitectura "pequeña y ancha" de los Jeep Compass y Renegade, aunque los materiales empleados en su construcción son diferentes para aumentar la rigidez y minimizar el peso (los objetivos son 1.600 kilos para el mHEV y 1.850 kilos para el híbrido enchufable).

Los tamaños de las ruedas van de 18 a 20” y los diseños de las llantas de las versiones superiores son tipo “marcación telefónica” de cinco orificios de Alfa.

Los Tonales básicos tienen amortiguación selectiva de frecuencia, un sistema hidráulico que cambia entre índices altos y bajos según las condiciones de la ruta y el estilo de conducción. Los modelos Veloce se actualizan a amortiguadores conmutables electrónicamente Marelli, operados por el selector de modo de conducción DNA de Alfa. Advanced Efficiency (que ofrece conducción eléctrica pura en el PHEV) y Normal usan la configuración Confort, con una válvula electroactivada que cambia a una amortiguación más rígida en el modo Dinámico.

Alfa también habló de su Sistema Integrado de Frenos, con activación electrónica por cable que ahorra peso al eliminar el enlace mecánico. Los modelos Veloce obtienen pinzas fijas de cuatro pistones de Brembo.

El diseño del Tonale se congeló antes de que Alejandro Mesonero-Romanos se uniera en julio de 2021, pero el CEO Imparato le encargó a su jefe de diseño que refinara la calidad percibida de este Alfa. Eso significa viajes a Nápoles para trabajar con los ingenieros de Pomigliano d'Arco, la fábrica que comenzó construyendo el legendario Alfasud y pronto fabricará el Tonale en una nueva línea.

Para tranquilizar a los clientes más escépticos, el Tonale estará respaldado por una garantía de cinco años, que se extiende a ocho años/150.000 kilómetros para las baterías híbridas.

Por último, con un precio inicial de algo menos de 30.000 libras esterlinas en el Reino Unido, el Tonale les hará poner caras serias a sus rivales alemanes...

Fotos: Olgun Kordal (hacer "click" sobre las mismas para ampliarlas)

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