Industria Automotriz CANCELACIÓN

BMW ELIMINA EL i3

01/02/2022. La cesación del exitoso modelo se adelanta un año antes de lo previsto provocada por los altos costos que ocasiona su arquitectura en carbono que hacen insostenible la continuidad de su producción...

Después de casi una década en el mercado, la marca de origen bávaro puso fecha oficial al cese de producción de su primer eléctrico de serie, el i3, un utilitario fabricado en carbono, que desaparecerá de su línea de montaje a mediados de 2022.

Con más de 200.000 unidades fabricadas y vendidas, el BMW i3 llegó al mercado como un utilitario eléctrico Premium que, a pesar de su tecnología avanzada, su precio, y su diseño vanguardista, pudo mantenerse firme en el mercado con cifras nada despreciables.

Para muchos, el i3 fue un adelantado a su tiempo, especialmente porque se presentó como un concept con un diseño rupturista que se apartaba del tradicional de la marca y de toda la competencia y que, además, proponía una avanzada estructura en fibra de carbono. Combinación de riesgo considerando un segmento que se caracteriza por modelos bastante menos sofisticados y con precios más accesibles.

En EE.UU., hasta amplió sus posibilidades a través de un pequeño motor térmico (650 cm3) para lograr la extensión de su autonomía, pero en Europa, solo presentó ediciones especiales, aunque se mejoró la capacidad de su batería para alcanzar +300 kilómetros de autonomía. Lo cierto es que este nunca fue el gran problema del i3, sino el alto precio de venta, provocado especialmente por el costoso chasis de fibra de carbono. Otra cosa hubiese sido con una estructura más convencional de acero y aluminio.

Sin embargo, y a pesar de esta gran contra, no se le puede calificar al BMW i3 como un fracaso automotriz. De hecho, el pasado verano la marca alemana señaló el cese de producción en 2023 estirando hasta 10 años su vigencia en el mercado, algo que ahora ha cambiado. El objetivo era orillar las 300.000 unidades vendidas, un ambicioso objetivo que tiene al tiempo en contra, ya que los clientes de coches eléctricos buscan espacio, funcionalidad, prestaciones y autonomía pero no al precio que propone el i3.

El cese de fabricación está programado para junio de 2022, dejando libre la línea de montaje utilizada en la factoría de Leipzig, Alemania, espacio que se adaptará a la fabricación del sustituto que se le ha asignado, y que será más grande, el iX1, un eléctrico basado en la tercera generación del SUV compacto que llegará al mercado en 2023.

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