Industria Automotriz VENTAS TOTALES 2021/ EUROPA

MICROCHIPS, PEOR QUE LA PANDEMIA

26/01/2022. Preocupante caída del mercado continental que, esperanzado después de un convulsionado 2020 por la pandemia del Covid-19, esperaba una recuperación. El desabastecimiento mundial de microchips hizo que las ventas totales 2021 todavía fueran 1,6% menores que las del ejercicio anterior!...

Las ventas de unidades OKm en Europa cerraron el año 2021 con 11,75 millones de patentamientos, lo que representó una caída del 1,6% respecto al complejo ejercicio de 2020.

No cambiaron los nombres de los principales actores entre los modelos, pero se acortaron las diferencias. El VW Golf, una vez más, fue el líder, sin embargo, su victoria fue muy ajustada, y tan solo alrededor de 9.000 unidades los separaron del trío Peugeot 208, Dacia Sandero y Renault Clio, que se agruparon como escoltas separados por pocos cientos de unidades entre ellos.

En lo que respecta a las marcas más populares, VW mantuvo su particular y confortable dominio en el Viejo Continente con casi 1.300.000 patentamientos, casi doblando a sus inmediatos seguidores, Peugeot y Toyota.

Sin embargo, y más allá de las particularidades de la temporada, lo llamativo fue la preocupante caída del mercado europeo. En lo que se suponía que iba a ser el año de su recuperación tras el convulsionado 2020, afectado por el Covid-19, resultó todo lo contrario y los efectos de la pandemia fueron  superados por la crisis de stock en los concesionarios por el desabastecimiento global de microchips.

En lo que respecta a números, como adelantamos, las ventas europeas de 2021 alcanzaron 11,75 millones de unidades. Una cifra que representó un descenso del 1,6% comparado con el ejercicio del año anterior, en lo que fue el volumen de patentamientos más bajo desde 1985, lo que pone de manifiesto la dimensión de los efectos que provocó la falta de microchips acentuada, es cierto, por la dinámica recesiva pos-pandemia.

Los 205.408  Golf comercializados le permitieron al modelo volver a liderar las ventas, aunque en el segundo semestre de 2021 su liderazgo peligró, a tal punto, que no figuró en el Top10 en el ranking del último mes del año pasado. La creciente competencia, sumada a los problemas de stock que adelantamos, resultó “la tormenta perfecta” para jaquear el dominio del popular alemán.

Entre los modelos, como señalamos, pocos cientos de unidades separaron a los tres escolta del Golf,  mientras que, en quinto lugar, aparece el Peugeot 2008, que se llevó el nada despreciable título de “el SUV más vendido en Europa en 2021” y quedó muy cerca de acceder al podio virtual de los más vendidos.

Entre los eléctricos, el Tesla Model 3 fue el más comercializado en Europa en 2021, sus más de 140.000 patentamientos le permitieron estar en el Top 20 en el ranking general superando a vehículos relevantes como, por ejemplo, el VW Tiguan.


LAS 10 MARCAS MÁS VENDIDAS EN EUROPA/ 2021

1.        VW     (1.273.892 unidades vendidas)

2.        Peugeot        (727.973)

3.        Toyota          (706.056)

4.        BMW (681.252)

5.        Renault         (676.651)

6.        Mercedes     (640.385)

7.        Audi   (596.260)

8.        Skoda            (585.361)

9.        Ford   (553.658)

10.      Hyundai        (510.810  unidades vendidas)

LOS 10 MODELOS MÁS VENDIDOS EN EUROPA/ 2021

1.        VW Golf        (205.408 unidades vendidas)

2.        Peugeot 208           (196.869)

3.        Dacia Sandero        (196.792)

4.        Renault Clio (196.243)

5.        Peugeot 2008         (194.653)

6.        VW T-Roc     (186.644)

7.        Toyota Yaris            (182.590)

8.        Opel/Vauxhall Corsa        (180.643)

9.        FIAT/Abarth 500   (174.739)

10.      Citroën C3    (159.302 unidades vendidas)

......................................................................................................................................

Últimas Noticias: