Industria Automotriz RETORNO

VUELVE EL VW E-UP!

25/01/2022. El éxito del Dacia Spring en Europa y la necesidad por controlar el nivel de emisiones de toda la gama son los principales motivos para su vuelta a la producción...

Si bien la marca no amplió sobre algunos detalles (por ejemplo, a que mercados irá, además de Alemania), está decidido que el VW e-Up! “cero emisiones” vuelva a ser fabricado y comercializado.

La noticia se conoció internamente, cuando se supo  hace pocos días que la variante eléctrica del modelo más pequeño de la automotriz, destinado principalmente a un entorno urbano, e interurbano, con una autonomía máxima limitada a poco más de 250 kilómetros, estaba listo para regresar luego de un tiempo fuera del portfolio de modelos de la marca. 

Todo indica que el motivo principal que provocó esta marcha atrás –una más- de VW estuvo inducido por el aluvión de pedidos recibidos por los “pequeños trillizos eléctricos” del grupo alemán,  SEAT Mii Electric, Skoda Citigo e iV e, inclusive, el propio VW e-Up!, lo que obligó al conglomerado a tomar una decisión inédita: retirar los tres del mercado porque no podía responder a la demanda recibida, que provocaba plazos de espera extremadamente largos para un modelo con autonomía y prestaciones limitadas. Sin embargo, a favor de VW, vale decir que la marca nunca calificó como definitivo el retiro de su modelo, lo que justifica su decisión de volver a traerlo. Especialmente, si pensamos que un eventual reemplazo para el e-Up! demoraría, mínimamente, dos o tres años más.


Junto con la confirmación de su retorno se conoció que la versión eléctrica del VW Up! regresará al mercado alemán en los próximos meses, pero se desconoce si estará en otros mercados europeos, ya que el fabricante solamente tiene previsto producir alrededor de 9.000 unidades, lo que, a priori, limitaría su presencia al territorio germano. Algo que suena lógica si tenemos en cuenta el principal factor que ha motivado su vuelta es que, el Dacia Spring de la Alianza Renault, se ha convertido en un auténtico referente entre los pequeños eléctricos del mercado doméstico, con larguísimos tiempos de espera de hasta un año, algo que limitó a VW en su momento y que ahora resultó hasta factor motivador para volver a traer al e-Up!.

La elevada demanda de vehículos eléctricos pequeños y su decisión por volver a estar presente en ese segmento, al menos en Alemania, no impide que VW siga asumiendo que la producción de estos modelos eléctricos le resulta cara, es decir, que no gana dinero con ellos. Pero la marca alemana prefiere hasta perder dinero antes que dejar que el Dacia Spring conquiste el mercado de los eléctricos más pequeños, no sólo en Alemania, sino en toda Europa!!

Una segunda instancia, sin embargo, convierte a la decisión de VW en una jugada hasta muy inteligente.

Aun perdiendo dinero, VW dispondrá de una silueta apropiada para lograr un espacio en los mercados europeos y, además, se aprovechará de la venta de estas 9.000 unidades del e-Up!, para controlar las cifras promedio de emisiones de CO2 de toda la gama, de manera que si estas aumentan, las ventas de su pequeño eléctrico le permitirá equilibrarlas considerablemente y evitar las grandes multas previstas por la Unión Europea.

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