Industria Automotriz ANTICIPO

LADA NIVA 2024, VOLVERÁ MÁS SUV QUE TT

20/01/2022. Renovación profunda del modelo-estrella de la marca del grupo Rostec, vinculado con la Alianza Renault, que recibirá parte de la tecnología y novedades de Dacia que “suavizarán” su carácter de TT puro y duro...

El reconocido modelo de la marca rusa  llegará en 2024 y  traerá sensibles cambios y actualizaciones derivados del modelo más cercano en cuanto a su filosofía off road, el Dacia Duster, marca y modelo pertenecientes a la alianza Renault que, a su vez, está vinculada con el grupo Rostec, dueño de Lada.  

El del Niva es un caso excepcional en cuanto a la vigencia de un modelo, ya que debutó hace más de 40 años y se mantuvo casi inalterable por ese lapso, tanto estética como mecánicamente. Tan sólo con ese argumento y su proverbial robustez –aunque también tosquedad!- resistió el paso del tiempo, aunque convengamos que gran parte de ese tiempo lo hizo en un mercado donde, precisamente, esto último y un costo accesible eran los argumentos que más se privilegiaban.

Ese ámbito, dicho sea de paso, también lo postergó a un cierto “oscurantismo”, que no hizo más que hacer crecer su fama de vehículo “tosco pero indestructible” en Occidente. Sin embargo, ese período con algunos vaivenes que mantuvo a la marca de AvtoVaz olvidada durante un tiempo, parece haber finalizado con la llegada de la nueva estrategia “Renaulution”, cuyo objetivo se desprende de la última parte de la rebuscada palabra: una auténtica revolución de la cual no está exenta Dacia. Marca de origen rumano que ha experimentado un importante salto de calidad desde su condición de low-cost, con el que ha consolidado estatus y posicionamiento a fuerza de buenas ventas, y que ayudará a Lada a este renovado proyecto que arrancará en 2024.

A pesar de que ambos forman parte del segmento B, cada marca tendrá sus propios mercados, con intención de que no se “canibalicen” entre ellas, aunque Dacia aportará mucha de su experiencia al nuevo Niva de Lada.

Responsables de la marca rusa ya han confirmado que la nueva versión del todoterreno será una profunda reconversión, que lo alejará de su imagen original para acercarlo al formato SUV, que llegará en 2024 al mercado, aunque se conocerá a mediados de 2023 (probablemente, en el Salón de Moscú, que suele celebrarse a mediados de agosto).

Este cambio radical estará determinado por la tercera generación del Dacia Duster, un auténtico “superventas” en su categoría. Sus números son un fiel reflejo de sus argumentos, un modelo robusto, duro, con un nivel de calidad acorde a su estatus, y dotado de cierto nivel de tecnología, características que pasarán al nuevo Niva, sorprendiendo inclusive hasta a los clientes más tradicionales del modelo.

Los datos concretos indican que el futuro Lada Niva estará basado en la moderna plataforma CMF-B del grupo francés, abandonando la tradicional carrocería de tres puertas y apostando por una sola opción de cinco puertas más cómoda y acorde a su nueva condición (lo que quedó plasmado en el concept Vision 4x4 con que ilustramos este informe).

La nueva arquitectura permitirá implementar una tecnología que estará lejísimos del modelo de 1977, en seguridad, comportamiento del chasis, confort y conectividad, contando también con una nueva gama de motores.

Su comercialización apuntará hacia mercados europeos del Este, fuera de Rusia, por lo que deberá disponer de soluciones electrificadas básicas. Y entre los “misterios” que aún rodean  a su confirmación, resta conocerse como se resolverá uno de los sistemas que hicieron tan reconocido como famoso al histórico modelo, su tracción 4x4 y reductora, que le permitieron desenvolverse por los terrenos más difíciles y con el que no contará en esta nueva versión del legendario modelo.
 

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