Industria Automotriz CONDENADO

LOS SUV TAMBIÉN SE LLEVAN AL MERCEDES CLA SHOOTING BRAKE

12/01/2022. A la previsible desaparición de las versiones Estate de los Clase C y E, se sumará una de las siluetas más originales y diferentes de la marca, el CLA Shooting Brake, cuya condición de familiar deportivo no lo salva del avance de los SUV. Todo indica que el EQB ocuparía su lugar dentro de tres años...

La marca estrenó la primera generación del CLA Shooting Brake en 2014, tan solo un año después del sedan deportivo compacto. Por ese entonces, el C-Class contaba con opciones familiares, pero no en el segmento Premium, por lo que Mercedes quiso ofrecer una rural que marcara diferencias y apostó por la siempre prestigiosa silueta Shooting Brake, tan deportiva como el sedán, pero más atractiva y práctica. Una maniobra que le salió tan bien que, prácticamente, no tuvo rivales.

Su éxito comercial derivó en una 2ª generación que se estrenó en el Salón de Ginebra 2019 y que, pese a sus tres años de vigencia, y de recibir un facelift de próxima aparición, no impedirá su final anunciado. La marca no solo está dispuesta a eliminar el CLA Shooting Brake, sino que lo hará en 2025, justo cuando cumpla su ciclo de vida comercial estimado y todo indica que no tendrá un reemplazo asignado.

Y lo más absurdo del caso es que, al margen de estilo y estéticas diferenciadas, entre un familiar compacto y un SUV de la misma categoría, no hay grandes diferencias que no sean, tan sólo, una mayor altura de la carrocería al piso!!! Por lo demás, el  volumen del baúl de ambos modelos es muy similar, alrededor de 500 litros con los respaldos de los asientos traseros rebatidos y no hay muchas características más –ni siquiera en prestaciones- que marquen diferencias notorias entre una y otra silueta.

La estrategia del marketing de Daimler es que estos modelos sean sustituidos por SUV y crossover, eléctricos, lo cual tiene “mucha lógica” en estos momentos de poca imaginación y menos creatividad. Tan sólo una percepción generalizada, una moda, o como pretendan justificarlo, para volcarse hacia una masificación propia de gran parte de la sociedad actual.

Mercedes no lo ha confirmado, aunque tampoco creemos que lo haga público en un comunicado expreso, no sería lo más indicado considerando los escasos argumentos para defender esta cancelación...

Lo que sí está claro es que las siluetas familiares también van camino a convertirse en nuevas víctimas de los omnipresentes SUV/crossover.

.......................................................................................................................................

Últimas Noticias: