CHAU GOL, 2021 DESPIDE A UN ÍCONO
31/12/2021. VW anunció que dejará de vender el emblemático modelo en Argentina luego de negarse a incorporarle ESP de serie, obligatorio a partir de 2022. Oscuro final para el vehículo con mayor número de patentamientos locales de la historia, tras 30 años de presencia en el mercado argentino, 17 de los cuales fueron liderando en ventas...
El legendario modelo patentó más de 830 mil unidades desde su lanzamiento local en 1991, sin embargo, esto no impidió que VW Argentina anunciara ayer el cese de la comercialización del Gol en el país.
El hatchback del segmento B cumplió 30 años en el mercado local, precisamente, durante este año, y en su reemplazo le deja la nada sencilla misión de ser el modelo de entrada a gama al Polo, vehículo sensiblemente más costoso que seguramente condicionará las ventas totales de la marca que, dicho sea de paso, este año dejó de ser la nº1 en comercializaciones, luego de 17 temporadas y superada por Toyota.
Los últimos 1.500 Gol que se entregarán están carentes del control electrónico de estabilidad (ESP), aunque el Gobierno autorizó igualmente a seguir comercializándolos más allá de la fecha permitida (1º/1/2022) para quienes los hayan adquirido a través de planes de ahorro. Flaco favor para los titulares de estas unidades, que serán los principales perjudicados, ya que dispondrán de vehículos “0Km con seguridad condicionada”, lo que les restará valor y posibilidades para futuras operaciones en el mercado de usados .
El VW Gol inició su desarrollo en Brasil partiendo de la plataforma BX utilizada por el Gacel. En 1980 se lanzó en dicho país y recién llegó a la Argentina a principios de los 90, produciéndose en nuestro país durante nueve temporadas (1994/2003).
Durante unos 20 años el Gol tuvo tan sólo dos rediseños destacados y la inyección de combustible en sus motores fue una de sus mayores innovaciones tecnológicas. De su célula derivaron opciones específicas como Saveiro, Gol Country, Voyage y otros, hasta llegar en 2002 a la versión más moderna de la silueta, el Trend, derivado del Fox.
Sin embargo, las novedades y renovaciones, no alcanzaron para que VW intentara prolongar su vigencia a través de la incorporación del ESP, cerrando un capítulo memorable en Argentina y que todo hace suponer será inalcanzable para otro modelo de la marca.